20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Biodiversidad, negocio de los proyectos eco-turísticos de Q. Roo

La Conabio invertirá tres millones de pesos para fortalecer nueve desarrollos sustentables en el Estado.

Los proyectos se basan en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad incentivando su conservación. (Archivo/SIPSE)
Los proyectos se basan en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad incentivando su conservación. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Biodiversidad, negocio de los proyectos eco-turísticos de Q. RooCompartir en Twiiter Biodiversidad, negocio de los proyectos eco-turísticos de Q. Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) regional invierte tres millones de pesos para fortalecer nueve proyectos eco-turísticos sustentables en Quintana Roo y lograr que la biodiversidad sea un negocio.

De acuerdo con Juan Manuel Mauricio Leguizamo, coordinador en la Península de Yucatán de la comisión, este año se fortalecen grupos que promueven las bellezas naturales del estado, principalmente en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Manifestó que se trata de grupos que han sido seleccionandos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), que han sido capacitados desde hace varios años.

También te puede interesar: Proponen que Banco Chinchorro sea Patrimonio de la Humanidad

“El año pasado estuvimos trabajando con grupos de Muyil, por ejemplo, Kantemó y otros dos del ejido de Felipe Carrillo Puerto. Nos llevamos casi todo el año definiendo qué es lo que quieren hacer y qué requieren para poder lograrlo”, dijo.

Incentivan la conservación de biodiversidad

Precisó que los sitios en que trabajan tienen como objetivo proporcionar y ejercitar fundamentos conceptuales y operativos para desarrollar modelos de negocios basados en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad incentivando su conservación.

Mauricio Leguizamo señaló que este año ya se firmó el convenio con los grupos, y consiste en un trabajo de 40 meses

“Les vamos apoyar  en lo que requieren para que fortalezcan sus actividades. Iniciamos con la elaboración del plan de negocios, que no va a años fiscales, es decir, el recurso es a fondo perdido, aunque preferimos decir que es un fondo de inversión e invertimos en negocios para que sean sustentables y redituables. Queremos que la biodiversidad sea un negocio”, explicó.

Precisó que durante el tiempo de convenio, la Conabio les apoya con asistencia técnica y este año están invitando a otras empresas como el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) para fortalecer los proyectos eco-turísticos sustentables.

De acuerdo con el secretario nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), Juan José Guerra Abud, la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13), a celebrarse en 2016 en Los Cabos, se atenderán los asuntos pendientes para reforzar los esquemas internacionales de protección de la biodiversidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios