17 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Prueban en la Riviera Maya proyecto de desarrollo turístico

El programa ya está por aplicarse en Tulum; en ese municipio se pretende construir un museo.

La Sedetur actualmente prueba el "Programa de Desarrollo Turístico" en Tulum, en donde pretende construir un museo. (Foto de contexto/Internet)
La Sedetur actualmente prueba el "Programa de Desarrollo Turístico" en Tulum, en donde pretende construir un museo. (Foto de contexto/Internet)
Compartir en Facebook <i>Prueban</i> en la Riviera Maya proyecto de desarrollo turísticoCompartir en Twiiter <i>Prueban</i> en la Riviera Maya proyecto de desarrollo turístico

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) diseñó un nuevo proyecto que arrancará en Riviera Maya. Se trata del Programa de Desarrollo Turístico que tiene el objetivo de generar proyectos de infraestructura para hacer más atractivos los destinos turísticos del estado, apegados a lineamientos legales.

Sergio Vázquez Vázquez, director de Estudios Urbanos Turísticos de la Sedetur, es uno de los encargados de coordinar las evaluaciones de este nuevo Programa que ya se comenzó a aplicar en Tulum y próximamente se hará en Cozumel. En el primer caso ya se comenzaron a hacer las gestiones para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) baje recursos federales y se construya un museo cuyo contenido será la historia y riqueza prehispánicas de esta zona del estado.

“También se habla de que se exponga toda la riqueza submarina que existe en la zona. Lo que nos pide Fonatur cuando hacemos estas propuestas es que se aprueben por el Cabildo municipal, de tal manera que queden como un referente para que se vayan gestionando recursos”, comentó.

Esos recursos serían adicionales a los que la Sedetur gestiona con su símil a nivel nacional, la Sectur, anualmente.

Evalúan proyectos

Lo que la Dirección de Estudios Urbanos Turísticos hace es estudiar los proyectos que representantes de la industria turística realizan para mejorar la infraestructura y desarrollarlos bajo los lineamientos de los programas de ordenamiento ecológico, los programas de desarrollo urbano y los reglamentos de construcción de los municipios.

“Lo que vemos en este nuevo programa es la vocación del uso de suelo de cada zona y lo que cada municipio va manifestando como una demanda para dar un mejor servicio, para poner en valor algún destino turístico que pueda ser un atractivo al turismo", explicó Vázquez Vázquez.

"Se les da el equipamiento, la infraestructura, la accesibilidad para que el turismo que asista lo aproveche pero que genere una derrama económica”

Tulum, el primero

Aunque apenas se ha comenzado con Tulum, cuyo proyecto debe formalizarse en Cabildo antes de que termine el año, con Cozumel ya se han comenzado a hacer talleres de necesidades turísticas pero no se ha establecido un proyecto concreto.

“El de Tulum es el primer programa que se está concluyendo. Probablemente se suscriba en unos días o semanas, y entonces en ese momento se hace efectivo y se comienza con la gestión de recursos”, agregó el funcionario.

Otro municipio que se agregaría al Programa de Desarrollo Turístico sería Othón P. Blanco, aunque para el próximo año.

Quieren sumar a Solidaridad

Emilio Tamargo Navarro, regidor de Desarrollo Urbano, ve con buenos ojos esta iniciativa, pues al subir los proyectos a los instrumentos normativos se protege al medio ambiente “algo que debería ocurrir siempre incluso sin este programa de la Sedetur”.

Adelantó que solicitará de manera formal, que se sume Solidaridad a esta iniciativa para acercar más recursos que incidan en el mejoramiento de la imagen turística de este destino.

La Dirección de Estudios Urbanos Turísticos es checar que los proyectos estén apegados a nuestros instrumentos normativos. Para nosotros ahora es importante promover un desarrollo equilibrado entre lo ambiental, lo social y lo económico. 

“Tenemos que aprovechar la experiencia que hemos tenido de los malos ejemplos con construcciones hoteleras a pie de playa. Vamos cuidando que se respete eso”, sentenció Sergio Vázquez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios