¿Pubertad precoz? ¿A qué se debe? Infórmate

Consiste en la presencia de cambios durante la infancia, específicamente niñas antes de los siete años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Si bien es cierto que toda la vida los seres humanos secretamos la hormona del crecimiento, la realidad es que en la etapa de la niñez y hasta la pubertad es cuando llega al máximo de su funcionalidad, después de ello la función disminuye de manera natural, afirma la endocrinóloga con especialidad en pediatría, Ericka Flores Vicario.

Los endocrinólogos pediátricos se enfocan en las hormonas que surgen en la infancia y que son propias o de mayor implicación en esta etapa, tales como la del crecimiento, pues a través de su estudio se pueden diagnosticar ciertas patologías como pubertad precoz, talla baja, ovario poliquístico o la tiroides, sólo por mencionar algunas.

Hormonas que influyen

Por la naturaleza del cuerpo humano hay hormonas que prácticamente no se desarrollarán en nada hasta que el momento llegue, tales como la de la testosterona o testiculares, es decir, aunque estén las células específicas productoras de esta hormona dentro del organismo, no harán su función  hasta que se llegue a la edad de la pubertad, excepto algunos casos.

También te puede interesar: Quintana Roo, con rezago en derechos infantiles

La pubertad precoz consiste en la presencia de cambios propios de la pubertad durante la infancia, específicamente en nuestra población se ha apreciado en las niñas antes de los siete años de edad y en los niños antes de los ocho. “Este es el diagnóstico más certero de pubertad precoz en nuestra sociedad”, compartió la endocrinóloga.

¿Qué lo causa?

• Las causas son diferentes tanto en niños como en niñas, en el caso de las mujeres el 90% que lo presenta particularmente no tiene una causa orgánica o una enfermedad que lo provoque, en el otro 10% de los casos se puede atribuir a algún quiste ovárico o algún problema hormonal interno. 

“Este es el diagnóstico más certero de pubertad precoz en nuestra sociedad”

Por tal motivo, se requiere de hacer un estudio e investigación exhaustiva para conocer las causas que la provocan.

¿Cómo detectarlo?

• Uno de los marcadores o señales más importantes es el crecimiento, niños o niñas muy altas de pequeños, no necesariamente significa que vayan a ser altos, o que estén bien alimentados, en muchos casos es que su desarrollo no está funcionando correctamente. Por lo que es importante llevarlos a su médico de cabecera para que les hagan algunos estudios específicos del desarrollo, donde se pueda valorar si su talla alta corresponde a su edad. Tener talla o altura alta es un aviso de que algo pasa, por lo que es importante vigilar este factor.

• Otras cosas que se deben tomar en cuenta son cuando los niños empiezan a cambiar muy rápidamente de ropa porque ya no les queda a lo largo, aumentan la talla de calzado, e incluso, mudan la dentición antes de los 4 años de edad. 

• Valorar si hay antecedentes familiares, un ejemplo podría ser madres o tías que padecieron menstruación a temprana edad.

• Prestar mucha atención si hay sudoración con aroma antes de los cinco años, cambios de humor o crecimiento de vello púbico, dolor en los pechos, sensibilidad en los testículos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton