17 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Se rehúsan a tener que pagar $300 por ir a la playa

Pobladores de Puerto Aventuras se unen a las protestas contra el cobro de entrada a Akumal.

Habitantes de Puerto Aventuras se suman a las voces en contra del cobro para ingresar a las playas de Akumal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Habitantes de Puerto Aventuras se suman a las voces en contra del cobro para ingresar a las playas de Akumal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Se rehúsan a tener que pagar $300 por ir a la playaCompartir en Twiiter Se rehúsan a tener que pagar $300 por ir a la playa

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La intención del Centro Ecológico Akumal (CEA) de restringir y cobrar el paso en la bahía de Akumal ha sumado más opositores en el sector político y especialmente los pobladores de Puerto Aventuras, quienes se unieron a las voces del poblado de Akumal, dado que es la ventana al mar que abriga a cerca de 10 mil familias porteñas, por lo que no descartaron realizar acciones para evitar el cierre.

“Es lamentable lo que quieren hacer en Akumal, porque de por sí tenemos que gastar 50 pesos por persona cada que vamos allá, para que además nos quieran cobrar por entrar a esa zona que por años ha sido lugar para los que vivimos en Puerto Aventuras”, dijo Orlando Cox Tun, líder de vecinos de la delegación solidarense.

"Nosotros no tenemos acceso a la playa en Puerto Aventuras; y casi 10 mil personas que vamos a Akumal vamos descansar a la arena"

Además, agregó, los turistas extranjeros que se hospedan en los hoteles Akumal Beach y Club Akumal Caribe, son los que tienen la capacidad para pagar por los tours en el agua y que es lo que ha dañado el arrecife, según el propio CEA; “nosotros no tenemos acceso a la playa en Puerto Aventuras; y casi 10 mil personas que vamos a Akumal vamos descansar a la arena y darnos un chapuzón en la playa, no nos alanza para los tours”, aseguró.

Costo por entrar

De acuerdo con Orlando Muñoz Gómez, regidor local, el CEA le informó a él y a la diputada Graciela Saldaña que se pretende cobrar 300 pesos a la gente por ingresar a la playa, algo que le parece inconcebible.

“Les quieren imponer el mismo CEA que ellos sean los que cobren todo, y que ellos le van a dar el beneficio a la comunidad construyendo hospitales y escuelas, ¿pero quiénes son ellos si esto es responsabilidad del gobierno?”, se cuestionó Muñoz Gómez.

Aseguró que quienes conforman el CEA son los mismos dueños de los hoteles –está en proceso de construcción un Secrets– y “con argucias legaloides misteriosamente ya aparecen con derecho del acceso”.

Por ello junto con Graciela Saldaña estarán presentando oficios a instancias federales como Semarnat para indagar la situación del acceso a la bahía, pero además los pobladores de Puerto Aventuras realizarán gestiones con autoridades y recolectarán firmas para que no pierdan esta ventana al mar. 

Por su parte el CEA, a través de su departamento de prensa, que lleva Salvador Martínez, envió un comunicado en el que reitera sus intenciones de cerrar el acceso público del que se dicen dueños.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios