‘Ahoga’ la fuerte marea a las atracciones acuáticas

Por quinto día consecutivo el puerto se mantuvo cerrado debido a las condiciones climáticas.

|
Las rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora han mantenido el puerto cerrado y han causado el recale de más sargazo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por quinto día consecutivo el puerto permaneció cerrado a la navegación menor debido a las condiciones meteorológicas que imperan en la zona marítima, lo que ha provocado que los prestadores de servicios acuáticos mantengan nulas ganancias desde el pasado viernes, cuando inició el mal tiempo. 

A esto se le añade que los vientos que han predominado, que han sido del este y sureste, han ocasionado un recale de sargazo mayor a lo común, el cual ha aumentado en un 30%, según el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ercole Carpineti Rico.

También te puede interesar: Marejadas complican operación de ferrys

Mencionó que regularmente se recogen de dos a tres toneladas diarias y a veces se llega a retirar en una semana hasta 25 toneladas de este material orgánico. 

De acuerdo con el dirigente de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, José Gómez Burgos, los trabajadores afectados por el temporal han sido alrededor de 200, entre pescadores de las dos organizaciones de este tipo, empleados de tiendas de buceo, así como arrendadores de motos acuáticas y atractivos similares

Baja presión

Estas condiciones se espera que continúen para este día, pues según el meteorólogo local, Luis Antonio Morales Ocaña, es una baja presión que lo propicia que se extiende del Golfo de México hasta el Estado de Campeche. 

“A su vez este fenómeno impide el acercamiento de masas de aire como los frentes fríos, los cuales ya vienen sin mucha potencia, por lo que seguirán estas condiciones (…) se han registrado vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora”, explicó el especialista. 

En la zona marítima durante todos estos días las embarcaciones han permanecido atadas, mientras tanto el sargazo sigue acumulándose en las orillas, esto a pesar de que el personal de la Zofemat lo recoge a diario. A esta labor ya se sumaron 15 elementos más de la Servicios Públicos Municipales para apoyar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton