Puerto Morelos, con rumbo, a seis años de su creación

La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, reitera que su prioridad es atender las necesidades de la población, a pesar de la pandemia de Covid-19

|
Puerto Morelos, con rumbo, a seis años de su creación. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A seis años de su creación, el municipio de Puerto Morelos cuenta con rumbo y ha colocado en el centro de las prioridades la atención de las necesidades básicas de sus habitantes, destaca la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, quien cumple tres meses de asumir la administración de este joven municipio. 

En entrevista con Novedades Quintana Roo, la alcaldesa reconoció que se trata de un enorme reto, no solo por ser un cambio de administración, sino porque se combinó con una baja recaudación. A pesar de ello, 2021 cierra sin mayores complicaciones, mientras que 2022 arranca en los mismos términos.  

“Conocíamos las necesidades y las problemáticas del municipio. La basura, por ejemplo, es un tema que en campaña reclamaba la ciudadanía. Fue la primera piedra del camino que ya se solucionó y está controlado. Además era final de administración y un año donde no había suficientes ingresos, pero pudimos con la nómina, porque la prioridad era que el personal tenga su pago conforme a la ley”. 

La salud también ocupa un lugar preponderante en la agenda pública. Si bien, Puerto Morelos es uno de los municipios con el menor número de caso activos de Covid-19, el primer presupuesto de la alcaldesa prioriza este rubro.  

“En este presupuesto que se acaba de aprobar, consideramos la compra de ambulancias. Teníamos dos bajo convenios, pero una quedó inservible en un accidente el año pasado. Los dos dispensarios que tenemos no tenían tanques de oxígenos y eso es importante, porque ahí es donde llegan los ciudadanos a pedir apoyo”.  

Pese al bajo nivel de contagios, dijo que no se debe bajar la guardia. Por parte del municipio se está trabajando para que existan médicos las 24 horas en los dispensarios y con medicamentos todo el año

La seguridad pública va de la mano con la imagen turística de un destino, de ahí que se han consolidado alianzas para fortalecer el tema de la integridad física y patrimonial, no solo de familias sino también de visitantes. La coordinación con el estado es una de esas estrategias. 

“Tomé la decisión de que nos uniéramos en esta administración al Mando Único. Hemos recibido mucho apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de otras corporaciones como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Al frente de Seguridad pública tenemos a una persona de la Marina, joven pero con experiencia. La presencia de todos ayuda bastante”. 

Explicó que la seguridad se atiende también con el sector empresarial. Es así que se trabaja en la instalación de filtros permanentes en la entrada y salida de la ciudad y fortalecer con ello la presencia policial que ya existe en puntos importantes como las playas y la ruta de los cenotes.  

Esta semana, Puerto Morelos cumple seis años como municipio autónomo, tras su separación, en 2016, del municipio de Benito Juárez. Aunque el comportamiento del coronavirus cambió la agenda de sus festejos, Blanca Marari afirmó que no pasará desapercibido. Las ceremonias y eventos programados contarán con todas las medidas preventivas, incluyendo las pruebas negativas de Covid-19. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Puerto Morelos alista salones para regreso a clases presenciales

Me comprometo en combatir y erradicar la trata de personas: Blanca Merari

Puerto Morelos realiza promoción turística en feria de Berlín

Lo más leído

skeleton





skeleton