Enrollado de puros, un atractivo más de la Quinta Avenida

A diario, manos artesanas los elaboran ante la mirada curiosa de quienes recorren dicha vía.

|
Cándido Cagal desde hace ocho años se sienta de 9 am a 11 pm en la Quinta Avenida a enrollar en promedio 200 puros al día. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Con la existencia de seis tiendas boutiques de tabaco en la avenida principal del destino, fumadores visitantes o locales cuentan con una amplia gama de puros, para todos los gustos y bolsillos, los hay desde 40 pesos, hasta mil 200 pesos, dependiendo de la marca y del tipo de enrollado o “torcido”.

Labor compleja

Mirar el proceso para la manufactura de un puro con una hoja larga de tabaco, es presenciar un ejercicio milenario y complejo, descrito por quienes se dedican a esta labor como un proceso elaborado que lleva la paciencia y el cuidado como principales herramientas de trabajo. 

200 puros al día

Cándido Cagal nació en San Andrés Tuxtla, desde hace ocho años se sienta al exterior de un local sobre la avenida principal en una mesa para elaborar puros o “bonchera”. Desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche diariamente elabora un promedio de 200 puros con la ayuda de una máquina manual.

En el caso de la tienda y boutique “Morgan” de la calle seis, la elaboración de un puro lleva un proceso rudimentario, ahí los puros se hacen solo con la mano, y la producción es menor por el mismo proceso de elaboración: un promedio de 50 puros al día.

Un atractivo más

La elaboración de puros a la vista de los turistas en Playa del Carmen es una parte de la cultura de este polo turístico cosmopolita que ofrece a los visitantes opciones exóticas y diversas.

Lo más leído

skeleton





skeleton