Q. Roo, ejemplo en manejo forestal en Sudáfrica

La Conafor seleccionó la estrategia sobre reducción de emisiones de carbono por deforestación.

|
Los bosques y las selvas, los principales almacenes de carbono en el mundo, se ha decidido brindarles protección certera. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) seleccionó casos de éxito para exponerlos en el XIV Congreso Mundial Forestal 2015 y eligió algunos trabajos de Quintana Roo.

La semana pasada se llevó a cabo dicho evento, en el que participaron más de mil 13 trabajos en total, de los cuales 25 correspondieron a colaboración de mexicanos, entre los que se ubicaron 18 posters, de estos, seis pertenecen a Quintana Roo, indicó Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor.

El lema de los investigadores mexicanos fue “Experiencias de México en el sector forestal sustentable” y bajo este esquema fueron presentados los avances, beneficios y la prospectiva que el país ha desarrollado en el ámbito de la experiencia forestal y es aquí donde fueron expuestos algunos casos de Quintana Roo.

También te puede interesar: Invierten más de 13 millones de pesos para proteger la selva

El territorio quintanarroense está incluido dentro de la Estrategia Nacional sobre Reducción de Emisiones de Carbono por Deforestación y Degradación (Enaredd+) estrategia que fue expuesta a nivel internacional.

Al ser los bosques y las selvas, los principales almacenes de carbono en el mundo, se ha decidido brindarles protección certera, ya que las plantas capturan el gas Dióxido de Carbono (CO2) de la atmósfera a través de la fotosíntesis y almacenan el carbono en sus tejidos (ramas, tallo, hojas) y posteriormente lo liberan en oxígeno, según informes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Mitigan los Gases de Efecto Invernadero

El mecanismo de Redd+ surgió bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cmnucc) como una opción dentro de los esfuerzos globales para mitigar la llegada de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera.

Dentro de las propuestas hechas por Conafor y que fueron dadas a conocer a nivel internacional, se ubica el propósito de incrementar la producción forestal maderable de 5.9 millones de metros cúbicos rollo en 2012, a 11 millones de metros cúbicos rollo en el año 2018.

El Congreso Mundial Forestal se organiza cada seis años bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y uno de los objetivos importantes es  explicar por qué es tan importante reconocer a los bosques y la actividad forestal como parte esencial del desarrollo sostenible.

Lo más leído

skeleton





skeleton