11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Q. Roo, en plan para conservar el agua de los humedales

Las áreas de manglar deben de estar protegidas con políticas sustentables.

En el Estado existen sitios considerados por el Fondo Mundial para la Naturaleza. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En el Estado existen sitios considerados por el Fondo Mundial para la Naturaleza. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, en plan para conservar el agua de los humedalesCompartir en Twiiter Q. Roo, en plan para conservar el agua de los humedales

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo cuenta con 13 sitios Ramsar, los mismos que han sido considerados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para implementar un proyecto, en el que la intención es asegurar la calidad del agua de los humedales.

El principal motivo consiste en la elaboración de un plan mundial, en el que participen los 148 países que incluyen especies de manglares que estén bajo la categoría de Ramsar, de acuerdo con Jatziri Pérez, encargada de enlace y comunicación social de WWF en México.

El plan contendrá estrategias que se encargarán de enfocar acciones de conservación del agua que rodea a estos manglares, es decir, evitarán que contaminantes lleguen hasta estas zonas y regularán el desarrollo en las áreas aledañas.

También te puede interesar: Alistan proyecto para ver humedales vía satélite

Está previsto que las herramientas sean tomadas en cuenta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que trabaje en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El propósito es aplicar las estrategias en México, para que sea un ejemplo y programa piloto al mismo tiempo, para posteriormente trasladarlo al resto de los países que tienen vegetación protegida.

Será el 4 de junio, en Punta del Este, en una reunión con Mark Smith, director del Programa Global de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Anada Tiega, ex secretario de Ramsar, y representantes de cada continente, cuando se defina en qué otros puntos del país comenzarán.
  
Con esta categoría, las áreas de manglar están protegidas con políticas sustentables que impiden la construcción de rellenos, además de la tala de la vegetación, según Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Esta estrategia servirá de protección a aquellos sitios Ramsar que no están dentro de un Área Natural Protegida (ANP), ya que en México hay 72 con esta modalidad, de los cuales tres están en territorio quintanarroense.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios