Q. Roo, entre los cinco con mayor caída en sector industrial

De acuerdo a estudio, la producción se ubicó en -6.9% al cierre del primer trimestre del año.

|
Continúan gestionando proyectos para impulsar al sector industrial en Cancún. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se ubica entre los cinco estados que al primer trimestre del año mostraron una caída en el sector industrial.

La producción se ubicó  en -6.9% al cierre de marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al primer trimestre del 2015, 19 entidades federativas mostraron avances en dicho sector, en promedio del 1.1%, siendo Nayarit el Estado con mayor crecimiento, seguido de Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro. 

También te puede interesar: Pretenden industrializar el sargazo en Puerto Morelos

En contraste Chiapas fue el que menos impulso hacia dicho sector tuvo, ya  que la caída fue de -19.9%, seguido de Michoacán, Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero, estos tres últimos con mayor  vocación hacia el sector turismo y comercio.

Los números que presenta el Inegi de una caída en la producción industrial son diferentes a los que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cancún presenta, ya que hablan de estar creciendo hasta 4%. 

“Las empresas siempre están pensando en positivo, ya que hay muchos que son fatalistas y eso no ayuda, pues en la cámara incluso impulsamos a que el sector tenga una transformación de pensamiento que lo lleve a ser más creativo”, detalló Raúl Flores Roldán, presidente de la Canacintra en Cancún.

Los afiliados a la cúpula empresarial son cerca de 350 y se han mantenido en los últimos dos años. 

A través de Canacintra se siguen gestionando proyectos para impulsar al sector; sin embargo, uno de los más ambiciosos, crear una zona industrial, continúa pausado y esto se debe a que no se cuenta con los recursos necesarios para hacerla.

“Para retomarlo necesitamos no sólo de una zona estratégica que ayude a los negocios de las aglomeraciones, sino de recursos tanto de la iniciativa privada como pública, ya que el proyecto es costoso, y aunque está pausado sigue siendo un plan”,  agregó el presidente de la Canacintra en Cancún. 

Por ahora los trabajos más inmediatos son  incentivar el emprendedurismo a través de un proyecto denominado  “jóvenes emprendedores” con el que se da orientación y coaching a  jóvenes que apuesten por crear empresas de todo tipo; por ahora ya hay cerca de 23 estudiantes que conforman la red.

Lo más leído

skeleton





skeleton