25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, entre los cinco con mayor caída en sector industrial

De acuerdo a estudio, la producción se ubicó en -6.9% al cierre del primer trimestre del año.

Continúan gestionando proyectos para impulsar al sector industrial  en Cancún. (Victoria González/SIPSE)
Continúan gestionando proyectos para impulsar al sector industrial en Cancún. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, entre los cinco con mayor caída en sector industrialCompartir en Twiiter Q. Roo, entre los cinco con mayor caída en sector industrial

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se ubica entre los cinco estados que al primer trimestre del año mostraron una caída en el sector industrial.

La producción se ubicó  en -6.9% al cierre de marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Al primer trimestre del 2015, 19 entidades federativas mostraron avances en dicho sector, en promedio del 1.1%, siendo Nayarit el Estado con mayor crecimiento, seguido de Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro. 

También te puede interesar: Pretenden industrializar el sargazo en Puerto Morelos

En contraste Chiapas fue el que menos impulso hacia dicho sector tuvo, ya  que la caída fue de -19.9%, seguido de Michoacán, Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero, estos tres últimos con mayor  vocación hacia el sector turismo y comercio.

Los números que presenta el Inegi de una caída en la producción industrial son diferentes a los que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cancún presenta, ya que hablan de estar creciendo hasta 4%. 

“Las empresas siempre están pensando en positivo, ya que hay muchos que son fatalistas y eso no ayuda, pues en la cámara incluso impulsamos a que el sector tenga una transformación de pensamiento que lo lleve a ser más creativo”, detalló Raúl Flores Roldán, presidente de la Canacintra en Cancún.

Los afiliados a la cúpula empresarial son cerca de 350 y se han mantenido en los últimos dos años. 

A través de Canacintra se siguen gestionando proyectos para impulsar al sector; sin embargo, uno de los más ambiciosos, crear una zona industrial, continúa pausado y esto se debe a que no se cuenta con los recursos necesarios para hacerla.

“Para retomarlo necesitamos no sólo de una zona estratégica que ayude a los negocios de las aglomeraciones, sino de recursos tanto de la iniciativa privada como pública, ya que el proyecto es costoso, y aunque está pausado sigue siendo un plan”,  agregó el presidente de la Canacintra en Cancún. 

Por ahora los trabajos más inmediatos son  incentivar el emprendedurismo a través de un proyecto denominado  “jóvenes emprendedores” con el que se da orientación y coaching a  jóvenes que apuesten por crear empresas de todo tipo; por ahora ya hay cerca de 23 estudiantes que conforman la red.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios