Q. Roo tiene potencial para energía eólica

El Estado está entre los cinco en el país con mayor fortaleza para generarla.

|
La energía eólica es limpia y confiable, las instalaciones en las que se genera son de bajo impacto. (Redacción/INTERNET)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El potencial de la entidad va más allá que vender días de descanso, al ubicarse entre los cinco Estados con mayor fortaleza para la generación de la energía eólica, al menos así lo evaluó Pro-México en su estudio Energías Renovables.

Las corrientes de viento que hay en Quintana Roo, principalmente en Cozumel, hacen fuerte a la entidad para ser considerada como excelente para generar energía, de acuerdo con Wendy Lozano Cardona, analista sectorial de ProMéxico, quien se encargó de realizar el estudio.

Energía eólica

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), creada en 2005, integra a 55 empresas desarrolladoras, fabricantes de equipos y proveedoras del servicio.

Destacó que hasta el 2012 la central eólica para la generación de electricidad Yuumil`llk, ubicada en la entidad, contaba con una capacidad de 1.5 MegaKilowatts, lo que lo hace aún más fuerte.

Además de Quintana Roo los otros cuatro Estados que tienen potencial para la generación de dicha energía son: Oaxaca, Baja California, Nuevo León y la costa del Golfo que considera a Tamaulipas o Veracruz.

Proyecto detenido

Jesús Velasco Solís, presidente del Colegio de Ingenieros, Mecánicos y Electricistas de Quintana Roo (Cimeqr), dijo que las propuestas han sido muchas y al menos el proyecto para Cozumel está detenido, pero podría retomarse con inversiones privadas y públicas.

En el 2013, grupos ambientalistas de Cozumel se opusieron al proyecto, por lo que la firma desistió de la inversión tras reconocer que es incompatible con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

Lo más leído

skeleton





skeleton