Aplicación tecnológica ayuda a usuarios a generar energía

El uso de paneles solares o aerogeneradores significan grandes ahorros económicos a largo plazo.

|
Cada equipo tiene un costo variable de entre 30 y 50 mil pesos aproximadamente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La aplicación tecnológica al uso del viento y de los rayos solares para generar energía eléctrica dejó de ser una utopía para los usuarios a partir de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permite la instalación de generadores eólicos y solares en residencias y unidades habitacionales.

Mario Villanueva Llanes, Jefe de Planeación de la CFE en Benito Juárez, afirma que a partir de la reforma energética, los usuarios podrán adquirir e instalar sus equipos para generar su propia energía, lo que significa grandes ahorros económicos a largo plazo.

“La única limitante para los usuarios, es que cada equipo tiene un costo variable de entre 30 y 50 mil pesos aproximadamente”; dijo que la posibilidad de generar energía de autoconsumo doméstico, residencial o en el desarrollo de los nuevos fraccionamientos de la ciudad, se limita a la disponibilidad monetaria de los inversionistas, ya que (...) a través de la Secretaría de Energía (SENER) se abrió el espectro para que cualquier usuario con dinero pueda comprar e instalar su propio equipo generador, dijo.

Paneles solares o aerogeneradores 

La CFE clasifica de “pequeños y medianos” a los usuarios que producen mediante estos sistemas, la energía que consumen e inyectan a la red,  dependiendo de la capacidad generadora de los equipos instalados.

El proyecto que permite el uso de paneles solares o aerogeneradores, además de un sistema de medición para regular la cantidad de energía que se consume y se inyecta a la red, se considera de alta rentabilidad a largo plazo, pero más que nada, se consideran de amplio beneficio al medio ambiente.

Esto quiere decir que el uso de baterías con alto contenido tóxico y grandes riesgos para los usuarios, quedó rezagado, ya que los equipos pequeños y medianos que generan la energía doméstica emplean la cablería de la CFE para interconectarse y hacer uso posterior, de esta.

El uso de estos generadores domésticos se ha convertido en una opción de venta para los propios desarrolladores de vivienda. Construir residencias o fraccionamientos alimentados con granjas solares como generadores de energía privada y sólo para su autoconsumo es algo que a la larga beneficia a todos, subrayó.

Beneficios 

Entre las bondades de los generadores solares o de aire figura el hecho de que al décimo año, los gastos de inversión se recuperan con los ahorros sustanciales que refleja desde el primer momento al no utilizar baterías para almacenar la corriente.

Lo más leído

skeleton





skeleton