Q. Roo mejora en matemáticas y retrocede en lectura

Las escuelas de sostenimiento privado fueron evaluados únicamente tres mil 174 jóvenes.

|
La Prueba Enlace fue aplicada en 25 planteles del nivel medio superior. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado, al igual que la tendencia a nivel nacional, registró un incremento en el nivel de aprovechamiento en matemáticas, pero disminuyó en comprensión lectora, de acuerdo con los resultados de la Prueba Enlace 2014 aplicado a un total de 25 mil 959 estudiantes del nivel medio superior.

Las estadísticas

En el caso de matemáticas fueron evaluados 13 mil 175 jóvenes, de los cuales, 16.5% obtuvo nivel “excelente” que representó 3.1 puntos porcentuales más que el año pasado donde se registró un 13.2% de resultados excelentes.

Sin embargo, en el caso de Comunicación (comprensión de lectura), del total de evaluados, 3.8% obtuvo resultado “excelente”, esto, representó una disminución del 1.1% comparado con el 2013, además de que el porcentaje de resultados insuficientes pasó de 16.7% el año pasado a 20.6% en 2014.

Escuelas privadas

En cuanto al tipo de escuelas, las privadas resaltan ya que el 20.2% de sus alumnos evaluados en matemáticas obtuvo “excelente” contra 16% de las públicas, lo mismo sucedió en comprensión lectora donde lograron 8.6% de “excelente” mientras que los planteles públicos solo 3.1%.

No obstante, hay que resaltar que en las escuelas de sostenimiento privado fueron evaluados únicamente tres mil 174 jóvenes, mientras que en las escuelas públicas la cifra es de 22 mil 974 estudiantes.

En modalidad de bachillerato los tecnológicos destacan en matemáticas con 18.1% de resultados “excelentes”, en tanto que, los generales lo hacen en compresión de lectura con 4.4%.

En Othón P. Blanco

La Prueba Enlace fue aplicada en 25 planteles del nivel medio superior a un total de dos mil 441 jóvenes, la mayoría en los planteles uno y dos del Colegio de Bachilleres y en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 214 y 253 de Chetumal.

En lo referente a resultados “insuficientes” con el 68.3% destaca la escuela “Eva Sámano de López Mateos”, dirigido, actualmente, por el expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Clementino Angulo Cupul. De los 84 alumnos evaluados solo el 1.2%, sacó “excelente” en matemáticas, mientras que español ninguno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton