Q. Roo no enfrenta falta de maestros de Educación Física: SEyC

Autoridades educativas aseguran que los docentes sólo tienen problemas desplazarse de un plantel a otro.

|
Los docentes faltantes en Educación Física se concentran en su mayoría en la zona norte del Estado. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo no enfrenta falta de maestros de educación física, pero los existentes tienen problemas para desplazarse de una escuela a otra, donde cubren por hora, afirmó Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

La semana pasada, Sandra Altamirano Romero, directora de Educación Física en el Estado, afirmó que son 60 escuelas de educación básica las que carecen de un maestro, principalmente en la zona norte del Estado.

También te puede interesar: Quintana Roo, sin maestros de Educación Física

Sin embargo, Alonso Ovando dijo que por el momento no hay plazas disponibles para docentes de Educación Física, ya que la plantilla educativa de esta materia esta completa para solventar las necesidades.

“Hay escuelas que no se pueden cubrir porque están dispersas. Hay escuelas que son de nueva creación y se va ajustando el recurso humano. En Educación Física tenemos las horas suficientes para cubrir las escuelas, pero la estructura es que por coordinaciones no permitía que estén frente a grupo y solo coordinaban, pero ahora buscamos que también estén frente a grupo para cubrir estos espacios”, comentó.

Difícil desplazamiento 

Explicó que los docentes faltantes se concentran en su mayoría en la zona norte del Estado y algunas comunidades rurales, donde a los maestros se les complica desplazarse de una comunidad a otra, lo que se vuelve incosteable.      

Pero, considerando las cifras oficiales, Quintana Roo cuenta con 586 maestros de Educación Física para atender a un estimado (en niveles preescolar y primaria) de 229 mil 960 estudiantes. Aplicando aritmética básica, cada profesor tendría que atender a 392 niños que, de acuerdo con el programa escolar, deben recibir dos horas de la materia por semana,

La escuela primaria Belisario Domínguez, es un ejemplo de la carencia de docente, pues inició curso sin maestro de Educación Física. 

Este no es el único déficit que presenta la SEyC, pues hay secundarias que no han completado su plantilla educativa, pero en este caso omitió dar una cifra.   

No obstante, el balance de la dependencia estatal con respecto a ciclo escolar 2015-2016,  será proporcionado al cierre de esta semana, cuando la instancia educativa tenga la evaluación de cuáles fueron los problemas que se presentaron en este inicio de periodo en todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton