Q. Roo pierde electores en la zona limítrofe con Campeche

De mil 548 a mil 290 ciudadanos, que representan el 16% menos de la población rural, fue el conteo final de la lista nominal.

|
En las zonas limítrofes de Quintana Roo se pondrán tres casillas básicas para recibir a los votantes. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo perdió el 16 por ciento de sus electores en 19 comunidades rurales de la zona limítrofe con Campeche, al pasar de mil 548 ciudadanos a mil 290, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

José Ramón Souza Mendoza, vocal del Registro Federal de Electores del Consejo Distrital 02, dijo que fueron 258 las bajas registradas en la lista nominal, según el corte del 17 de abril y que corresponde a la lista nominal definitiva que se utilizará para la elección federal del 7 de junio.

También te puede interesar: Logra INE completar las casillas especiales

El INE dio a conocer que en la zona limítrofe con Campeche se encuentran tres secciones electorales (444, 447 y 450) en donde la cartografía electoral se encuentra superpuesta con el mapa electoral correspondiente al estado de Campeche.

“Ahí nosotros como Instituto Nacional Electoral hacemos trabajos relacionados con las cuestiones propias de una elección, en este caso, fue la foto credencialización. Al mismo tiempo el INE de Campeche también hace lo propio en esa zona, por lo que hay electores de ambos estados”, mencionó el entrevistado.

Casillas básicas

Para recibir la votación de esos ciudadanos, el próximo 7 de junio, el INE instalará tres casillas básicas en las comunidades de Dos Aguadas, Los Alacranes y Ojo de Agua.

“Ya fueron aprobadas las 467 casillas que se instalarán en todo el Distrito 02. En este caso ya tenemos los nombramientos de los ciudadanos que fungirán como presidente, secretario y escrutadores durante la votación”, detalló el funcionario electoral.

Cabe destacar que la zona limítrofe con Campeche se mantuvo en un conflicto jurídico durante más de una década, en recursos interpuestos por el Gobierno del Estado de Quintana Roo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 13 de octubre de 2014, la SCJN determinó el archivo, como un asunto total y definitivamente concluido, del expediente 21/2014 referente a conflicto limítrofe entre los estados de Quintana Roo y Campeche y que fue el último recurso legal que fue desechado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton