Q. Roo resalta en denuncias por negligencia médica

El Estado registra actualmente 40 procesos jurídicos en contra del ejercicio médico.

|
Cada mes hay 12 casos por mala práctica de médicos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El corporativo jurídico Protección Médico Nacional (PMN), con sede en Cancún, que defiende a todos los casos de mala práctica médica en el Estado, recibe por lo menos 12 casos al mes por negligencia médica.

Actualmente en proceso jurídico en contra del ejercicio médico hay 40 casos en la entidad, la mayoría proviene de instituciones públicas como Secretaría de Salud (SESA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), explicó Tony Saunders, director del corporativo en Cancún.

Refirió que la entidad se encuentra entre los cinco Estados con mayor número de denuncias: Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Michoacán y Quintana Roo. “La entidad ocuparía el primer lugar si se midiera por el grado de incidencia poniendo al número de población médica y número de habitantes de Cancún”, expresó.

También te puede interesar: Protocolo del IMSS, posible causa de muerte de un adulto mayor

La empresa con cobertura nacional, lleva más de 20 años en el servicio jurídico con 30 mil médicos agremiados, los médicos tienen tres opciones de cobertura jurídica por un millón, tres y hasta cinco millones de pesos, esta dependerá del grado de riesgo de su especialidad. 

Entre los expedientes que siguen su proceso jurídico se encuentran dos casos de pacientes extranjeros provenientes de los condados de Lousiana y Georgia en Estados Unidos. El primero es contra un grupo de médicos a quienes inculpan del fallecimiento de un paciente y el segundo contra un médico por tratamiento realizado a un paciente pediátrico.

Ante estos casos, el director general de PMN, comentó que para que proceda una denuncia contra la mala praxis médica, los protocolos internacionales exigen que los pacientes extranjeros deban realizar su demanda de manera local, lo que hace que sean sólo pocos los que decidan seguir la vía jurídica. “Recibimos al año de tres a cuatro denuncias provenientes de pacientes o familiares extranjeros”, comentó.

Especialidades con más denuncias

Aquellas especialidades que tienen mayor número de denuncias por mala praxis médica son: anestesiología, ginecología y traumatología y ortopedia, expresó Alejandra Romo Dávila, directora general del Instituto Nacional de la Defensa Médica (Inadem), esto es por el grado de riesgo que tienen en su actuar.
 
“En lo que va del año a nivel nacional llevamos la defensa de 300 procedimientos quirúrgicos y de estos no tenemos ningún expediente de Quintana Roo, los que conocemos son casos que no defendemos, pues han sido denuncias en contra de médicos esteticistas que no tienen las facultades de realizar cirugías y sin embargo lo hacen”, expresó Romo Dávila.

Para el ex presidente del Colegio Médico en Quintana Roo, Víctor Rivera Mellado, se pronunció en defensa del actuar médico más no de la negligencia médica, pues dijo que los médicos no son perfectos, “ningún médico estudió para hacerle daño a nadie, el acto médico está en la cuerda floja todo el tiempo, a pesar de todas las precauciones que se tomen”, dijo convencido.

Explicó que el problema llega cuando no hay una adecuada comunicación entre los pacientes o familiares, pues entonces, hay un sentimiento de enojo de parte de las personas que se sienten ofendidas. Por ello quien ejerce dicha profesión, se ve obligado a contar con un seguro de responsabilidad civil, y además contratar un servicio que le respalde jurídicamente, lo que representa invertir hasta 15 mil pesos anuales. 

Un médico especialista contó a Novedades Quintana Roo la travesía que ha tenido su único caso médico legal en sus 12 años de carrera. “El error estuvo en la omisión en el expediente de que al paciente se le había realizado cierto estudio, con el que se tomó la decisión de someterlo a cirugía… (sic) quedaron secuelas en el paciente no graves, sin embargo, en los juzgados continúan analizando mi caso después de cuatro años, lo peor es que en la práctica los peritos que valoran el grado del daño no son especialistas, sino médicos generales”, expresó preocupado y dijo que si le preguntaran si volvería a realizar la cirugía lo haría de nuevo porque con ella hubo mejoría en la calidad de vida del paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton