|
Actualmente en la zona hay un radar que tiene la función de identificar cuando se acerca un fenómeno hidrometeorológico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para pronosticar huracanes con mayor precisión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha aprobado un proyecto que incluye la colocación de un radar satelital, considerado de última generación, en Quintana Roo, y con este instrumento será posible enviar información de manera directa al Sistema Meteorológico de Miami. 

“La finalidad que tiene este radar es cubrir los pronósticos para la Península de Yucatán, tomando en cuenta la información que genera el que está colocado en Campeche, y éste que será instalado en Quintana Roo”, expuso José Luis Blanco Pajón, director de la Conagua en el estado.

“El radar que tenemos nos ha ayudado para obtener datos que se envían al Servicio Meteorológico Nacional"

Actualmente en la zona hay un radar que tiene la función de identificar cuando se acerca un fenómeno hidrometeorológico, sin embargo, fue colocado desde 1994 y necesita ser reemplazado por otro de mayor tecnología.

También te puede interesar: Monitorean el cambio climático en áreas protegidas de Q. Ro

“El radar que tenemos nos ha ayudado para obtener datos que se envían al Servicio Meteorológico Nacional, pero con la actualización de sistemas, será posible tener mayor detalle de los eventos”, añadió.

Los datos que sean generados servirán de referencia a nivel nacional y estará ubicado en un terreno de una hectárea, aledaño al Aeropuerto Internacional de  Cancún.

La información se complementará con la que reúne el Centro Hidrometeorológico de Yucatán para definir fenómenos en la Península de Yucatán, de acuerdo con Raúl Medina Díaz, subdirector administrativo del agua. Este radar medirá la temperatura en el ambiente, la velocidad del viento, presión atmosférica, entre otros elementos que servirán para calcular la trayectoria en caso de que se aproxime un huracán al territorio mexicano.

Este radar representa el avance tecnológico que hay en México, ya que es uno de los países que mejor referencia tiene para la realización de pronósticos climáticos.

El aparato tecnológico será instalado en los primeros meses de 2016, ya que el proyecto fue aprobado en este último trimestre de 2015. 

Para el radar Sabancuy, en Campeche, la Conagua invirtió cerca de 30 millones de pesos, y en Quintana Roo se ejercerá una cifra similar.

Estos instrumentos forman parte de una red única en América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton