Q.Roo cerró el 2021 con la mayor inversión pública en los últimos 3 años
El sector de desarrollo urbano fue el que recibió la mayor cantidad, seguido por el de seguridad pública y salud.
La inversión pública en Quintana Roo registró durante 2021 la mayor inyección de recursos de los últimos tres años, al cerrar con más de un mil 600 millones de pesos en obras.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, el recurso destinado a obra pública durante el año pasado, superó por más de 300 millones lo invertido en 2020 y por más de 185 millones al recurso económico erogado en 2019.
El sector al que el Estado destinó la mayor cantidad del recurso fue el de desarrollo urbano, seguido por el de seguridad pública y salud, los cuales, en conjunto superaron los más de un mil 100 millones de pesos.
Los demás sectores en los que se invirtió en obra pública fueron:
- Agua potable
- Comunicaciones y transporte
- Desarrollo social
- Desarrollo económico
- Educación
- Gobierno
- Electrificación
- Agropecuario
- Vivienda
- Turismo.
Los tres proyectos en los que se destinó la mayor suma de recursos fueron a la “Construcción del Parque de la Equidad (primera etapa), municipio de Benito Juárez”, con más de 199 millones de pesos aprobados.
Al “Mejoramiento del Malecón de Chetumal (primera etapa), municipio de Othón P. Blanco”, se le destinó más de 139 millones de pesos, ambos del sector desarrollo urbano.
A ellos se suman los más de 89 millones de pesos aprobados para el “Suministro, Instalación, Configuración y Puesta en Operación del Equipamiento para el Complejo de Seguridad C5 de la Ciudad de Cancún, como Parte del Proyecto Quintana Roo Seguro”, en el municipio de Benito Juárez, del sector seguridad pública.
Quintana Roo recibió la mayor inyección de recursos en 2021
El reporte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal revela que los más de un mil 600 millones de pesos en inversión pública en la entidad efectuada durante 2021, se integran por recursos propios del Estado y de la Federación.
Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC) Quintana Roo, señaló que representó un impulso a la economía de las empresas locales.
“Todo aporta para tener un crecimiento, si no el esperado, un punto siempre ayuda para respirar un poquito y seguir luchando para salir de la actual situación económica”.
Expresó que el crecimiento ayuda a las empresas locales en general, no solo a las constructoras, sino también a las de proveeduría y servicios, lo que genera que el flujo económico se dé y permee en la aplicación de recursos.
También te puede interesar:
Prevén que en una semana se reabra la frontera de Belice
Contagios de Covid-19 alcanzan a los conventos en Chetumal
Chetumal tendrá ciclopista: inician estudios para su construcción