Q. Roo, generador de derrama turística de México

Al cierre del primer cuatrimestre, más de tres millones de turistas visitaron la entidad.

|
Crece la afluencia turística en los destinos del estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El resultado que posiciona a la entidad como la potencia turística se sustenta en la generación de una derrama de seis mil 873 millones de dólares que equivalen al 47% del total generado en el 2013: 13 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La cifra incrementó 38% con respecto al año anterior cuando la entidad captó  cuatro mil 957 millones de dólares de las divisas que ingresaron al país por el concepto de turismo. Christine Mc Coy, investigadora de la Universidad del Caribe  (Unicaribe), comentó que una parte fundamental que posicionó a la entidad en el primer lugar fue Cancún porque aportó el 57% de la derrama turística del estado. Un 30% más fue generado por la Riviera Maya que en el 2013, donde incrementó la afluencia turística 4.2%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur). La derrama se logró con la visita de más de nueve millones 411 mil 263 personas, 8.9% más de las que arribaron en el 2012.

Mc Coy comentó que reflejo de ello se ve en la consolidación de más infraestructura turística como la construcción de nuevos hoteles. La actividad de los camiones de volteo hacen notorio el buen momento por el que atraviesa la entidad. Otro de los aspectos que ratifican el posicionamiento es la llegada de personas que migran de otros estados en busca de un empleo, al considerar el destino como un área de oportunidad; sin embargo, aún falta trabajar en mejorar la zona hotelera de Cancún y la remuneración económica que reciben los trabajadores en los centros de hospedaje.

Los principales destinos

Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, el momento que atraviesan los dos destinos de playa, Cancún y Riviera Maya, detonarán un incremento de dos o tres puntos porcentuales de divisas a lo que se generó en el 2013. Agregó que los destinos representan el 45% de toda la producción turística del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton