IMSS Quintana Roo concluirá obras en 2018

La ampliación de la infraestructura ayudará a atender a más derechohabientes en el Estado.

|
La ampliación de infraestructura ayudará a mejorar la atención hacia los derechohabientes. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las obras de ampliación de infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, quedarán listas este año, aseguró su delegado estatal, Flavio Carlos Rosado, las cuales requieren una inversión aproximada a los 290 millones de pesos para abastecer la demanda de millón 149 mil derechohabientes registrados.

En el marco de los festejos por el 75 aniversario del IMSS, Flavio Rosado también destacó que en el 2017, Quintana Roo registró un “récord histórico” de recaudación de cuotas patronales, lo que va de la mano con el crecimiento de los empleos formales generados en la entidad.

“En el 2017 fueron 4 mil 866 millones de pesos, esto jamás se había dado en Quintana Roo, comparado con el 2016, fueron 536 millones más, la meta anual nacional fue superada en 176 millones de pesos”, detalló el delegado.

También te puede interesar: Invierte IMSS en infraestructura hospitalaria

Por el logro, el IMSS Quintana Roo, por cuarto año consecutivo, obtendrá el estímulo al ingreso, es decir que le darán 10% más de lo que haya recaudado, el 80% de este recurso, lo enfocan en la mejora o adquisición de equipos e infraestructura.

“Del 2013 al 2018, el IMSS invertirá en Quintana Roo, 400 millones de pesos”, destacó.

En Quintana Roo, la ampliación del hospital de Cozumel, la remodelación del área de urgencias del hospital de Chetumal y la construcción de una unidad de medicina en Benito Juárez y Chemuyil, son las cuatro que este 2018 deberán entregarse concluidas.

Aunque reconoció que falta mucho por hacer, la ampliación de infraestructura ayudará a mejorar la atención que el millón 149 mil derechohabientes registrados, hasta ahora, demandan.

“(El servicio aumentará) con la ampliación en el hospital de Cozumel, (el servicio) en muchos de los rubros se duplicará y se triplicará; la ampliación-remodelación del área de urgencias en el Hospital General de Chetumal, un área muy sensible en todos los hospitales; la construcción de la clínica de medicina familiar en Benito Juárez con 10 consultorios y otra en Chemuyil con seis consultorios, además de la ampliación en el área de cuidados intensivos neonatales en la clínica de ginecopediatría”, resaltó el funcionario del sector salud.

El proyecto de una nueva clínica de medicina familiar en Cancún está por concluir la etapa de administrativa y calcula que en dos meses la obra sea puesta en licitación, pues antes de que concluya el presente año deben concluirla.

Esta clínica será construida en un terreno de más de seis mil metros cuadrados donado por el ayuntamiento de Benito Juárez, ubicado en la región 215, tendrá 10 consultorios de medicina familiar.

Nueva clínica desahogará atención

Las clínicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en las regiones de Cancún, son las que presentan saturación de derechohabientes, dijo el delegado sindical, Alberto Carlos Hernández Cobos.

Con la construcción de la nueva Unidad Médico Familiar esperan que el número de derechohabientes atendidos disminuya en éstas. Las clínicas saturadas en derechohabiencia son la 13 ubicada en la Avenida Talleres y la 14 de la Región 94.

Aunque se sabe que la nueva unidad médica tendrá 10 consultorios y deberá operar con el personal necesario, el representante de los trabajadores sindicalizados, reconoció que todavía no sabe en cuanto deberá ampliarse la plantilla laboral, sin embargo, según los estatutos del IMSS, del total de empleados únicamente el 10% puede ser de confianza.

De antemano, detalló que como mínimo, una clínica con las características de las que ya operan en Cancún, necesita 150 trabajadores de base.

Con tres meses al frente del sindicato de los trabajadores del IMSS, Hernández Cobos, adelantó que van a iniciar la revisión de la plantillas laborales de cada hospital en Quintana Roo y en donde detecten sobrecarga de trabajo buscarán, junto con la parte institucional, un ambiente laboral óptimo.

Del total de los empleados del IMSS en el estado, cuatro mil 350 son sindicalizados, esto significa aproximadamente el 90% de la plantilla laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton