22 de Octubre de 2018

Cancún

Mejora salud del sistema arrecifal en Q. Roo

Expertos expusieron las problemáticas y trabajos que realizan para su conservación.

El panel donde se expuso la condición actual del SAM, fue celebrado en el planetario Ka’ Yok’ en el marco del Mes de los Arrecifes. (Foto: Ivett Ycos/SIPSE)
El panel donde se expuso la condición actual del SAM, fue celebrado en el planetario Ka’ Yok’ en el marco del Mes de los Arrecifes. (Foto: Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir en Facebook Mejora salud del sistema arrecifal en Q. RooCompartir en Twiiter Mejora salud del sistema arrecifal en Q. Roo

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN , Q, Roo.- En el marco del Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) celebrado ayer, la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, dio a conocer que desde el 2006 a la fecha, la salud de este ecosistema ha mejorado, pasando de un 8 por ciento a un 16 por ciento en este tiempo, informó Melina Soto de la red de socios de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable.

Para conmemorar este día, cinco expertos en la materia de diferentes organizaciones y dependencias, participaron en un panel en el que expusieron las problemáticas, trabajos que se realizan para mejorar la salud del arrecife, proyecciones a futuro, y acuerdos en los que se trabajan.

También te puede interesar: Exhiben maravillas del fondo marino en el planetario

Juan Pablo Carricart Ganivet, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, destacó la importancia del arrecife de coral para el sistema, señalando que tras el paso del huracán “Wilma” en 2005, dicho sistema redujo de 12 a dos metros la altura de las olas, con base en el reporte de los dispositivos de medición de energía colocados previo a este fenómeno meteorológico; el arrecife de coral contuvo el equivalente 24 bombas atómicas similares a las de Hiroshima. 

Trabajos

Tras la firma de la declaración de Tulum en 1997 para el cuidado de mil kilómetros de arrecifes de coral, Belice, Guatemala, Honduras y México, han realizado diversas acciones que están reflejadas con 73 Áreas Naturales protegidas en 8.1 millones de hectáreas del SAM.

16% mejoró la salud del arrecife; en 2006 el porcentaje era de 8%

Aunado a esto existen programas de restauración pesquera, 49 refugios naturales de especies, y un proyecto que México lidera en restauración de arrecifes con viveros y reproducción sexual y asexual de corales, según María José González, directora Ejecutiva del Fondo SAM.

En materia de inclusión de la iniciativa privada y sector turístico, más de 140 hoteles de la Riviera Maya, Cozumel y Cancún, se han unido a programas de cuidado y protección del sistema, incluyendo planes de manejo de aguas residuales y homologación de criterios para uso de productos que puedan contaminar el ecosistema, explicó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios