Si provocaste o eres testigo de un accidente debes hacer esto
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública recomienda primero que nada: no huir.
Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Nunca se sabe cuándo se estará frente a un accidente de tránsito ni si se estará del lado del conductor, del copiloto, de espectador o… en el pavimento herido.
Es por eso que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) recomienda que en caso de ser testigo de un atropellamiento lo primero que se debe hacer es auxiliar al herido, marcar al número de emergencia y anotar las placas del vehículo.
También te puede interesar: Joven fue al kilómetro cero a ejercitarse; terminó sin vida
Sin embargo, en un accidente vial también hay otros actores y en caso de que te encuentres en los zapatos de alguno de estos, aquí te compartimos lo que debes hacer en cada uno de los casos:
Víctima
- Llamar al 066 y dar la ubicación si le es posible
- Si es posible tomar las características y placas del vehículo
- Mantener la calma
Testigo
- Hacer el reporte al 066 o 089
- Tomar las placas del vehículo
- Auxiliar al lesionado
- Esperar al perito
Inculpado o responsable
- No alejarse del lugar, de hacerlo podría incurrir en otro delito por abandono de víctima (agravante) y podrían retirársele la licencia de manejo
- Prestar el auxilio
- Llamar a los servicios de emergencia
Si las lesiones son menores y tardan menos de 15 días en sanar, la víctima y el responsable pueden llegar a un acuerdo, pero si se trata de heridas que requieren más de 15 días en sanar, el presunto responsable será remitido al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).
Cómo salir bajo caución
Para solicitar libertad bajo caución por un accidente vehicular es importante saber que el MPFC tiene 48 horas para resolver la situación jurídica de los involucrados.
El perito tiene 24 horas, dependiendo de la carga de trabajo, para realizar el peritaje del accidente y evaluación de daños de las unidades.
La persona que resulte responsable puede solicitar su libertad bajo caución siempre que el MPFC fije la fianza bajo los siguientes conceptos:
- La no sustracción de la justicia o libertad provisional
- Sanciones pecuniarias (multa que se paga al estado)
- Indemnización de muertos, es la suma de 5000 mil salarios mínimos
- Reparación de los daños
En lo que va del año, se han registrado 149 personas lesionadas y cuatro fallecidas a causa de algún accidente vehicular. El año pasado la cifra total fue de mil 437 lesionados y 149 muertos por esta causa.