19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

¿Qué no se debe de hacer cuando sufres una quemadura?

Los remedios caseros para calmar el dolor pueden resultar contraproducentes.

El tratamiento consta de cremas antisépticas y medicamentos. (Redacción/SIPSE)
El tratamiento consta de cremas antisépticas y medicamentos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Qué no se debe de hacer cuando sufres una quemadura?Compartir en Twiiter ¿Qué no se debe de hacer cuando sufres una quemadura?

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es muy frecuente que al momento de sufrir alguna quemadura la persona recurra a algún remedio casero para calmar el dolor, siendo uno de estos la pasta dental, hielo o agua helada, lo que trae como consecuencia que se intensifique el problema. 

“A pesar que no son muy frecuentes las atenciones por este tipo de lesiones, hay quienes llegan con la herida más pronunciada al utilizar productos que no están indicados, sólo podría usarse en caso de emergencia la sábila, por sus propiedades bactericidas”, señaló Marco Antonio Flores Hernández, médico general.

Quemaduras de primer grado

 "Sólo podría usarse en caso de emergencia la sábila, por sus propiedades bactericidas”

En el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” se atienen al mes un máximo de cinco pacientes con este tipo de accidente, siendo la más común las quemaduras de primer grado, misma cantidad que registró la Cruz Roja durante mayo. 

También te puede interesar: Arranca campaña para la prevención de quemaduras

Por su parte, la Secretaría de Salud reseña en su boletín epidemiológico, que hasta el 27 de junio se han contabilizado en el Estado mil 122 casos, cifra que ha sido constante en los últimos tres años.

Las causas del mayor número de quemaduras, dijo el galeno, es por líquidos calientes, estos suelen crear escaldaduras o irritación cutánea y dolor intenso.

“Lo que sucede con estas lesiones, que a veces no son graves, pero los síntomas son muy fuertes, por lo que tiene un gran impacto emocional, tanto por el paciente como por sus familiares”, dijo. 

¿Qué se debe de hacer?

Cómo actuar cuando se presentan estos casos, dijo, dependerá de la profundidad de la herida y su extensión, si uno de estos o ambos es considerable, no importa el grado de la quemadura, hay que acudir a una sala de emergencia rápidamente.  

“Lo que sucede con estas lesiones, que a veces no son graves, pero los síntomas son muy fuertes”

Su tratamiento se debe hacer con cremas antisépticas y medicamentos, agregó, previamente se efectúa un lavado con agua a temperatura ambiente y jabón.  

“Cuando alguien se quema lo primero que se debe hacer es refrescar la zona con abundante agua de 15 a 25 minutos, quitarle a la persona todo aquello que pueda generarle calor, envolver de manera sutil la lesión con gasas húmedas y luego aplicar alguna crema con sulfato de plata”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios