|
Los trabajadores se reunieron en los encierros de la empresa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por segunda ocasión los operadores de Turicun volvieron a hacer un paro laboral por no recibir el reparto de utilidades por parte de la empresa; más de 70 choferes sindicalizados se reunieron en los encierros de la Región 103 y de la avenida 20 de Noviembre.

Desde las tres horas, los operadores sindicalizados fueron  llegando respectivamente a cada uno de los encierros de la Región 103 y de la avenida 20 de Noviembre, pero no para laborar, decidieron a menos de 15 días, hacer otra manifestación.

En esta ocasión exigían el pago de utilidades por parte de la empresa; más de 30 operadores que se encontraban en la avenida 20 de Noviembre, se trasladaron aproximadamente a las 6:30 horas de ayer al encierro de la Región 103, en donde más de 40 de ellos mismos ya se encontraban.

También te puede interesar: ¡No llegues tarde! Sacan de circulación varias rutas de camiones

“Esta falta colectiva se originó porque la empresa Turicun no cumplió con el acuerdo que firmamos hace varios días con el pago de utilidades que estarían a más tardar el 30 de mayo”, es parte del texto que se podía leer en uno de los carteles que los operadores pegaron en un automóvil.

Estando todos los operadores reunidos, advirtieron que no levantarían su paro hasta que la empresa hiciera el reparto de utilidades, a pesar de que Melchor Núñez Medina, director operativo de la concesionaria, les pedía que se pusieran a laborar.

Al cuestionar a Núñez Medina sobre qué pasaba con el paro y las utilidades, dijo: “Siempre piden cosas y mañana me van a pedir jabón para los baños, sí hay utilidades, ya lo acreditamos ante el sindicato que no hay y ellos dicen que no les han informado”.

Intento de labores

Mientras los sindicalizados discutían entre ellos sobre el problema que tienen con el secretario del Sindicato, Erick Valenzuela Cruz,  operadores de renta comenzaron a sacar unidades y laborar aproximadamente a las ocho horas.

Vamos a unirnos, pase lo que pase”; “Arrastrados, mientras nosotros peleamos utilidades, ellos trabajan y si ganamos ellos ganarán, eso no lo ven”, fueron tan solo algunas de las frases que se escuchaban afuera del encierro, cada que salía una unidad a dar el servicio.

Valenzuela Cruz dijo para Novedades Quintana Roo que no hay utilidades, pero se encontraban negociando con Vicente Noya Cruz, presidente del Consejo de Administración de Turicun.

Compensación

“Qué podemos hacer, no hay utilidades desde hace años, nosotros estamos tratando de que se les dé una compensación, probablemente sea entre 300 y 500 pesos a cada uno de los operadores”, dijo el secretario del Sindicato.

A pesar de que hace menos de 15 días los operadores aseguraban que la empresa no había pagado Infonavit y créditos de Fonacot, Valenzuela Cruz volvió a contradecirse, dijo que en diciembre se hizo el pago, pero todavía falta pagar.

“Con respecto al tema de Fonacot e Infonavit se han hecho los pagos correspondientes, sí había un adeudo, pero ya se hizo un pago bastante grande, se vendió en diciembre la propiedad de la Ruta 5 y Torcasita, que era la oficina de Turicun, se vendió para liquidar ese pago, la propiedad se entregó como pago, pero todavía falta que se venda, hay un proceso de venta y la adquisición del dinero”, dijo el secretario.

Además aseguró que Jaime Gabriel Zavalegui Teh, exsecretario de Conflictos Sectorial de Turicun, en su momento tendrá que aclarar con documentos por qué dice que existe un fraude de 40 mil pesos por parte del sindicato, ya que aseguró que es mentira.

Lo más leído

skeleton





skeleton