Quejas, reproches y hasta vísceras en la reunión de equidad

En medio de discusiones celebran la primera junta de la comisión de preservación del entorno político en la capital.

|
Gabriel Mendicuti Loría saludando al líder estatal del sol azteca, Julio Lara Martínez. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En un escenario de acusaciones mutuas se convirtió la primera reunión de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia que se realizó sin la participación de un representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), acto que de entrada fue reclamado por los dirigentes estatales del PAN y PRD y por lo que condicionaron su asistencia para la próxima reunión.

El secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, calificó el encuentro como positivo, cuya intención es que la ciudadanía confíe en los resultados de la contienda electoral.

“No es un cuadrilátero venimos a escuchar, trabajar y dar respuesta a los planteamientos que nos hagan”.

La primera reunión de dicha comisión se celebró en Chetumal después de que el pasado 20 de mayo en Cancún se signó el quinto adendum del Pacto Por México, ante la presencia del gobernador del estado, presidentes municipales y dirigentes estatales de partidos políticos.

Al filo de las 11 horas, el secretario de gobierno dio inicio a la reunión en la sala de juntas de su oficina, en la que para empezar acotó que la mesa integrada se instrumentó para recibir como gobierno del Estado las condiciones que los representantes de los partidos crean no son las adecuadas para el desarrollo del correcto proceso electoral que se vive en la entidad, “no es un cuadrilátero venimos a escuchar, trabajar y dar respuesta puntual a los planteamientos que nos hagan”, dijo.

Las intervenciones que transcurrieron en tres rondas, iniciaron por los representantes de los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Concertación Mexicana, Martha Irene Chan Ramírez, Lucelly Marianela Roldán Carrillo y Plácido Acosta García, respectivamente, quienes se pronunciaron a favor de que los comicios se den en un ámbito de democracia, igualdad y respeto.

En su primera intervención, el dirigente estatal del PRI Pedro Flota Alcocer manifestó su deseo de que tanto la mesa de diálogo como el proceso electoral se desarrollen con serenidad y dentro de la mayor civilidad política por parte de los dirigentes partidistas. 

“Lo que si tenemos que evitar a toda costa, es que el desarrollo de estos procesos esté cada vez más asentado en el juego de las vísceras, basado más bien en las verdades a medias o en las mentiras completas que en la propuesta política y en la oferta que debemos que llevar todos a los ciudadanos para que puedan discernir sobre su mejor escenario electoral”, señaló Flota Alcocer.

"El desarrollo del proceso está cada vez más asentado en el juego de las vísceras, basado en verdades a medias".

En su intervención, el líder estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, recordó que por oficio le habían solicitado al gobierno estatal acabar con las agresiones por parte del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y que en respuesta le brindaron a su candidato en Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres casi una hora de entrevista.

El dirigente panista dijo que si la mesa es para establecer la equidad, no se puede hablar de este principio cuando el dirigente del PRI es también candidato a diputado por la vía plurinominal, al igual que la dirigente del Partido Nueva Alianza, Martha Irene Chan Ramírez.

Entre otras cosas también mostró fotografías del estacionamiento de Palacio Municipal de Solidaridad donde se aprecian camionetas con propaganda política del candidato a la diputación local. 

En respuesta, Mendicuti Loría señaló que se atenderán con diligencia y objetividad todas las situaciones expuestas por los partidos políticos, anunció que para la próxima reunión que se celebrará el próximo martes en Playa del Carmen, asistirá el delegado estatal de la Segob, Leopoldo Trual Busto, quien tomará posesión este miércoles en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton