¿Quién atenderá derrame de diésel en zona de Puente Calinda?

La Profepa no ha dado una respuesta respecto a este problema de contaminación.

|
Se han realizado recorridos, pero aún no hallan el origen de la mancha. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Autoridades federales evaden problema de contaminación en el mar por manchón de diésel en la zona del Puente Calinda, ubicado en el kilómetro 4 de la zona hotelera de Cancún.

Para la Capitanía de Puerto, el combustible en el mar no es de su competencia, así se lo hicieron saber al personal del muelle de Desarrollo Náutico Integral, que fue el que reportó el problema el sábado pasado. 

Sin embargo, Arturo Martínez Ortega, director de Capitanía de Puerto, indicó que personal de su área hizo un recorrido por la zona hasta llegar al Puente Calinda sin encontrar el origen de la mancha, por lo que notificará sobre el caso a la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Marina.

También te puede interesar: Cazan pulpo con cloro y dañan el ecosistema marino

Empleados de la zona mencionaron que ante la nula respuesta de la Profepa, decidieron mitigar el daño que a simple vista se aprecia, por lo que echaron detergente al mar.

Este manchón no corresponde a las bombas de diésel que tenemos de Pemex; Protección Civil y Capitanía de Puerto han estado en el lugar para revisión de nuestras instalaciones, se han dado cuenta que el origen no es de aquí, lo que nos preocupa es el daño ecológico de la zona, por ello, estamos colaborando y realizaremos el estudio de hermetismo para colaborar con las autoridades y que vean que la fuga no proviene de nuestra área”, dijo personal administrativo de Desarrollo Náutico Integral. 

El lunes por la tarde, elementos de Protección Civil acudieron a las instalaciones para la inspección, los barcos como Capitán Hook se encontraban a punto de zarpar para su show, entonces recorrieron el muelle siguiendo la mancha en el agua que se esparcía por la zona y que por los vientos se dirigía hacia la laguna.

Bombas de Pemex

Revisaron que las bombas de Pemex estuvieran con los sellos de inmovilización y que dichas instalaciones estuvieran secas de cualquier derrame de combustible.

“Ayer al mediodía, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizó un recorrido por el área, para ver la procedencia del combustible. En su reporte mencionaron que éste provenía de la laguna hacia el mar y recalaba por el Puente Calinda”, comentó Eduardo Mariscal de la Selva, director general de la dependencia.

“Estamos informando a la Profepa para que ellos realicen su estudio correspondiente para conocer el tipo de contaminante y el impacto ambiental en la zona”, dijo el funcionario. 

El área de Comunicación Social de la Profepa, hasta el cierre de esta edición, no emitió informe sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton