Proponen aumentar a 10% las Áreas Marinas Protegidas

En 5 años se espera aumentar el área bajo cuidado de Conanp; 40% sería en el Estado.

|
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas protege 1.8 millones de hectáreas marinas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La protección de peces así como de arrecifes de coral depende en gran medida si se ubican dentro de un Área Marina Protegida (AMP), por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca que dentro de cinco años ascienda a 10% el territorio protegido en el país de los cuales esperan que más del 40% de los sitios elegidos sean quintanarroenses.

Actualmente al menos 6% del territorio marino en México está protegido, lo que representa aproximadamente 1.8 millones de hectáreas marino costeras, sin embargo, la Conanp examina la posibilidad que este índice ascienda a 10%.

Actualmente menos del 2% de los mares mundiales está bajo algún tipo de cuidado, por otro lado, el 12% de la masa terrestre del planeta se encuentra bajo protección por medio de parques nacionales o reservas.

Quintana Roo líder penindular en AMP

Ejemplo de AMP en Quintana Roo son las playas ubicadas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y en Banco Chinchorro, las cuales forman parte de las 11 que hay en la entidad, registro que la coloca como líder en la Península.

Del total de los mil kilómetros de arrecife que comprende el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) poco más del 50% pertenece a territorio quintanarroense, por lo que la responsabilidad de protección es mayor.

Protegidas para su preservación

En estas áreas se busca cumplir con legislaciones para proteger sus ecosistemas, procesos ecológicos, hábitats y especies que contribuyen a la recuperación de los recursos sociales, económicos y culturales, ya que en algunas está prohibida totalmente la pesca.

Lo más leído

skeleton





skeleton