Buscan que comunidades indígenas designen a sus representantes

La XIV Legislatura del Congreso Local analiza la iniciativa de reforma a la Ley de Municipios del Estado.

|
La XIV Legislatura del Congreso Local busca que los indígenas hagan valer sus derechos a través de sus representantes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XIV Legislatura del Congreso Local inició el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo que busca dar autonomía a las comunidades indígenas para la designación de sus propios representantes.

Se trata de una modificación al artículo 34 de la legislación propuesta, en su momento, por el diputado José Ángel Chacón Arcos.

El artículo establece actualmente que los subdelegados municipales serán designados, de manera directa, por la o el presidente municipal de cada demarcación.

También te puede interesar: Proponen la bialfabetización para escuelas primarias indígenas

La iniciativa pretende abrir la posibilidad de que los representantes de esas localidades sean electos según los usos y costumbres en los pueblos y comunidades indígenas.

Derecho de los pueblos indígenas

De acuerdo con el documento, turnado a comisiones para su análisis y posterior dictamen, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación.

De igual manera a la autonomía para elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

Lo mismo señala, la Constitución local que otorga autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

“Contrariamente a lo expuesto anteriormente, si bien somos una sociedad que reconoce los derechos y autonomía de los pueblos indígenas, permitiendo la libertad de elección de Miembros de Ayuntamientos, Alcaldías y Delegaciones, los miembros de las Subdelegaciones son determinados por el presidente municipal”, señala la propuesta.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, existe población indígena en los 10 municipios, aunque la mayoría, se encuentra en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton