Le atribuyen a "Gilberto" más de 300 muertes

El 14 de septiembre, se cumplieron 26 años del paso del huracán por la Península de Yucatán.

|
El huracán tocó tierras mexicanas con categoría 5. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 300 personas muertas, más de cinco mil damnificadas, pérdidas de 880 millones de pesos y playas dañadas, fue el resultado total del huracán "Gilberto". Ayer, 14 de septiembre, se cumplieron 26 años del paso de este fenomeno meteorológico por la Península de Yucatán. 

Fue en 1988 cuando "Gilberto" en categoría 5, entró a Quintana Roo por Puerto Morelos, con vientos de 285 kilómetros por hora, con esa intensidad golpeó durante ocho horas al Estado. Registros que van de 1970 a 2010, es considerado el huracán más intenso que ha tocado las costas mexicanas, según publicó el portal web CNN México.

Arribó a la Península, luego de impactar a Jamaica con categoría 3, y tras dejar la isla se intensificó hasta alcanzar la categoría 5, la cual mantuvo hasta tocar tierra en México, en donde olas de siete metros barrieron con el 60% de las playas del Estado. 

Cuando se pensaba que la amenaza para el país acabaría, el huracán volvió a tomar fuerza sobre el Golfo de México y se desplazó por segunda vez a tierras mexicanas, en esta ocasión fue Tamaulipas, el Estado que sintió la fuerza de un ciclón categoría 4. 

Al menos 318 muertes, 202 de ellas en México, se le aribuyen a "Gilberto". 

El presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, recordó a través de su cuenta te Twitter este hecho, que según sus palabras, volvió más fuerte al Estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton