'Faltan 5 pesos': choferes de combis desafían la ley con aumento de tarifa
Usuarios en Playa del Carmen denunciaron en redes el alza de 5 pesos en el precio; en Cancún, conductores quieren aplicarlo a partir del viernes.
El sindicato de taxistas de Playa del Carmen aplica por segundo día consecutivo un cobro no autorizado de 15 pesos al pasaje dentro de la ciudad, en tanto que en Cancún, los conductores amagan con aplicar el alza a partir del viernes 23 de agosto. Todo esto mientras a nivel estatal organizaciones se unen para exigir actualización de tarifas.
Durante la mañana del martes, los operadores continuaron aferrándose a aplicar el aumento ilegal de cinco pesos.
Las combis del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” aplicaron el cobro no autorizado de 15 pesos al precio del pasaje por corrida ordinaria en diversos puntos de Playa del Carmen.
📹 #Video | Usuarios denuncian a través de redes sociales el momento en el que operador de combi intenta cobrar 15 pesos a un pasajero en Playa del Carmen. Esto pese a que Imoveqroo advirtió que aún no se ha autorizado algún incremento a tarifa.
— Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo) August 20, 2024
📹: Cortesía pic.twitter.com/2Lemsz1vKg
Un ejemplo es la ruta de combis entre el fraccionamiento Villas del Sol y el centro de esta ciudad, una de las de mayor extensión en recorrido. En esta ruta, los usuarios al pagar el pasaje al costo autorizado y entregar el importe de 10 pesos al operador, éste advierte -en tono molesto-: “faltan cinco pesos”.
Durante el martes los reportes de este cobro indebido fueron constantes en diversos puntos de Playa del Carmen. Los ciudadanos inconformes hicieron pública su molestia en las plataformas de redes sociales.
Por su parte, en las combis de la ciudad de Cancún, pertenecientes al Transporte Terrestre Estatal (TTE), algunos choferes pegaron dentro de las unidades hojas con la leyenda:
“A partir del viernes 23 de agosto el costo del servicio es de 15 pesos”.
Es decir, a partir del viernes en Cancún la ciudadanía tendría que que sacar 5 pesos más para pagar su transporte.
Aumento en tarifa de combis no está autorizado: Imoveqroo
Mientras el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha indicado que no está autorizado ningún aumento al precio del pasaje.
“El Instituto no ha aprobado ningún aumento de tarifas en ninguna modalidad, a ningún concesionario, por lo cual, todos estos aumentos, en caso de darse, estarían fuera de la ley”,
expuso el titular del Imoveqroo, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia.
Reconoció que actualmente se realiza un análisis de las tarifas, pues, desde hace ocho años no se ha tenido un aumento.
Mencionó que está consciente del aumento en insumos, sueldos, que todo ha ido a la alza, por ello, buscan que el concesionario genere su análisis para que con base en este y a las solicitudes presentadas, se determine si habrá un aumento y de cuánto sería.
Uno de los problemas por los que los concesionarios no han podido darle continuidad a su trámite de aumento de tarifas es la falta de estudios del concesionario.
En Playa del Carmen se tuvo un par de casos donde se publicó una tarifa, los inspectores del Imoveqroo, acudieron al lugar y la retiraron, pues, no había tal aumento ni autorización oficial.
Sindicatos insisten en aumentar tarifa
En tanto, dirigentes y empresarios del sector transportista de Quintana Roo se reunieron en Cancún para analizar la crítica situación económica por la que atraviesan y acordaron insistir en la necesidad de un ajuste a las tarifas del transporte público de pasajeros.
Durante el encuentro manifestaron su preocupación por que las autoridades desde hace 8 años no han autorizado un aumento al costo del servicio.
Lo anterior a pesar del alto costo de los insumos y el constante incremento en el precio del combustible, lo que pone en riesgo a miles de fuentes de empleos e incluso podría derivar en una afectación social.
En los últimos años las empresas, organizaciones y sindicatos de transporte han enfrentado un aumento desmedido en el precio de insumos que requieren para su operación, sobre todo en lo que se refiere a la compra de refacciones automotrices y el costo del diésel y la gasolina.
Es importante mencionar que en dicha reunión estuvieron Rubén Carrillo, dirigente del sindicato de taxistas de Cancún, “Andrés Quintana Roo”; Vicente Noya, presidente de Turicún; Francisco Palma, presidente del Consejo de Autocar; Erasmo Abelar, ex líder de taxistas, así como líderes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV); que representan a los transportistas de varios municipios de la entidad.