Q. Roo compite para ser líder en riqueza biológica

El potencial ecológico y natural está a la par o por encima de otros países como Costa Rica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque Quintana Roo es una entidad federativa, tiene un potencial ecológico y natural que lo pone a la par o por encima de otros países en los que se desarrolla el ecoturismo, y por ello se busca impulsar proyectos de esta naturaleza, hasta colocarlo como líder.

Costa Rica es uno de los países con los que se mantiene la competencia directa, puesto que su extensión territorial de 44 mil 705 kilómetros cuadrados se asemeja mucho a los con 50,212 kilómetros cuadrados de Quintana Roo.

También te puede interesar: Cancún cumple todas las expectativas al turista

Sin embargo, el territorio quintanarroense cuenta con la ventaja de tener cenotes, cavernas, ríos subterráneos, zonas arqueológicas, cultura y gastronomía, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con esta característica se potencializa al estado como un sitio ideal para proyectar ecoturismo; no obstante, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, indicó que aún falta consolidar el turismo ecológico, que da apenas sus primeros pasos.

Acapara el mercado

Actualmente, por el concepto ecoturístico la entidad capta cerca de 500 millones de dólares anuales, aunque podría recibir más, incluso el doble, ya que la entidad no sólo cuenta con destinos de sol y playa.

La gran diferencia de ganancia entre ambos territorios se debe a que el sector ya ha sido consolidado en Costa Rica desde hace más de 10 años, mientras que en el estado apenas surgen las estrategias de promoción específicas para esta línea.

Merediz Alonso expuso que por su potencial el Estado natural equivalente a más de 3.7 millones de hectáreas de selva, es capaz de competir con países y regiones como Australia y África.

Competencia nacional

A nivel nacional, compite con Querétaro, Chiapas y Veracruz, sin embargo, en estos puntos mencionados ya está definido el rubro ecoturístico por lo que se busca que Quintana Roo sea el líder.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha catalogado al estado con alta competitividad, porque las playas de Tulum, Isla Mujeres, Cancún y Playa del Carmen se ubican dentro de las 25 mejores del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton