Q. Roo ocupa el cuarto lugar del país en casos de dengue

En lo que va del año, se han registrado en la entidad 191 enfermos, 111 son de tipo clásico, y el resto hemorrágico.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa el cuarto lugar en la presencia de casos de dengue, con 191 confirmados, 27 más que el 2014, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la cifra representa el 7% de casos registrados en lo que va del año a nivel nacional.

El Sinave tiene confirmados dos mil 790 reportes de dengue hasta la semana epidemiológica número 16, donde Guerrero, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Colima, ocupan los primeros cinco lugares en la tabla. Sin embargo, en ninguno hay presencia de fallecimientos confirmados por esta causa.

De los casos registrados por el Sinave, Quintana Roo tiene 191 confirmados, de los cuales 111 son del tipo clásico y 80 hemorrágico, siendo la zona centro y norte del Estado donde hay más presencia de personas con dicho padecimiento. 

También te puede interesar: Aumentan los casos de dengue con respecto al 2014 en Q. Roo

En el caso de los serotipos circulantes, en la entidad están el 01, 02 y 04, pero la prevalencia es del 01, no obstante, al tener el 04, las autoridades sanitarias deberán poner mayor empeño en las acciones preventivas.

El serotipo 04 o DEN-4, corresponde a una población de cepas agrupadas en dos genotipos. La infección puede resultar asintomática o en un síndrome febril de severidad variada. La mayoría de los enfermos desarrollan la forma leve o dengue clásico y algunos la hemorrágica, que puede llevar a la muerte cuando se acompaña del síndrome de choque hipovolémico.

Como acciones preventivas, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, realiza trabajos de prevención, como fumigación en las diferentes colonias para evitar que los casos aumenten, sobre todo por la próxima temporada de lluvias.

Además de la fumigación, las autoridades sanitarias difunden la importancia de la descacharrización para eliminar brotes de dengue, que están presentes hasta en una taparosca con agua. Por eso es importante que la población elimine los cacharros de sus patios.

Lo más leído

skeleton





skeleton