Q. Roo entre los siete estados con incendios de más duración

Los siniestros en 2015 se prolongaron cerca de 144 horas y dañaron unas 5 mil hectáreas.

|
El territorio de bosques y selvas en México es afectado por incendios forestales, por lo que se han mapeado las entidades con más incidencias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo está catalogada dentro de siete entidades en el país en las que los incendios tienen una duración mayor a 100 horas.

En 2015, el estado presentó 79 incendios en los 10 municipios, los cuales tuvieron una duración cercana a las 144 horas en total, de esta manera afectaron más de cinco mil 530 hectáreas especificadas en los reportes que maneja la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El resto de las entidades son Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

De acuerdo con el listado otorgado por el Observatorio de Geografía de América Latina, el territorio de bosques y selvas en México es afectado comúnmente por incendios forestales, es por eso que han mapeado las entidades con mayor número de incidencias.

En este registro se ha incluido s Quintana Roo, ya que cada año se pierden hasta 50 mil hectáreas de vegetación como consecuencia del cambio de uso de suelo y las quemas accidentales.

También te puede interesar: Prohíben usar cinco mil hectáreas de selva en Q. Roo por 20 años

En el caso del primer cuadro de Benito Juárez, la mayoría de los incendios son provocados por la quema de basura por parte de los ciudadanos, según indican los reportes del cuerpo de Bomberos de Cancún.

El Observatorio de Geografía de América Latina detalla que en México 18 entidades presentan aumento de incendios en más de 50% en los últimos 10 años.

Las entidades que presentan esta problemática son Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo.

El mapeo que propone el observatorio servirá de referencia para cada una de las entidades con alta incidencia de incendios forestales, para que enfoquen las estrategias de prevención.

Cuando se presenta el fenómeno El Niño o La Niña, se incrementa la frecuencia de incendios. En el periodo analizado entre 2004 y 2013, hubo un aumento hasta de 20% comparado con ciclos pasados.

Lo más leído

skeleton





skeleton