Lidera el estado la creación de empleo: Carlos Joaquín

En el primer trimestre fueron más de 21 mil los puestos de trabajo, destacó el gobernador.

|
El gobernador Carlos Joaquín González, saluda a asistentes a la conmemoración del Día del Trabajo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- “En el primer trimestre de este año, Quintana Roo se colocó en el primer lugar nacional en generación de empleo formal al registrar 21 mil 086 nuevos empleos más que en diciembre de 2017 y llegar a 434 mil 918 dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con un comunicado, al encabezar las actividades conmemorativas del Día del Trabajo, el gobernador de Quintana Roo precisó que, de acuerdo con el IMSS, el incremento entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 representó un 5%, con lo que la entidad se colocó por encima de estados como Zacatecas y Sonora, que registraron un crecimiento del 4%.

También te puede interesar: Quintana Roo, primer lugar en genera empleos formales

“Las cifras del IMSS señalan que, al cierre del ejercicio de 2017, en el estado se contaban con 413 mil 832 empleos formales dados de alta”, añadió Carlos Joaquín ante dirigentes obreros reunidos en el Centro Internacional de Negocios de Chetumal para conmemorar el Día del Trabajo.

"En el estado se contaban con 413 mil 832 empleos formales dados de alta".

De igual manera, el gobernador de Quintana Roo dijo que para mejorar las condiciones laborales en el estado, esta administración primero ordenó las finanzas, lo cual ha permitido pagar a terceros, como al FOVISSSTE y al ISSSTE, más de 400 millones de la deuda generada por pasadas administraciones.

“Hemos avanzado, aunque los logros todavía son insuficientes. Es mucho lo que hay que hacer para que la gente tenga un crecimiento con calidad de vida, pero vamos por la dirección correcta y no vamos a parar”, enfatizó Carlos Joaquín al convivir con el sector laboral-obrero y sindical del estado.

Retos y fortaleza en el sur

Luis Raymundo Carrillo Téllez, taxista, consideró: “La generación de empleo debe fortalecerse en el sur, donde desde hace mucho tiempo hay un rezago social, hay un rezago de producción y hay un rezago de empleo, pero aplaudo la actitud del gobierno y creo que de la mano de él podremos nosotros, en un momento dado, mañana estar satisfechos, pero hay que poner nuestro granito de arena.”

Joaquín Gómez, joven croquista de Bacalar, expresó: “Siento que poco a poco vamos mejorando con una nueva capacitación para los trabajadores. Me da mucho gusto que siga así, que (junto con el gobierno) continuemos adelante para seguir creciendo y que los trabajadores tengan más oportunidades y puedan llevar el sustento a sus hogares.”

El gobernador dijo que el esfuerzo de los trabajadores quintanarroenses ha permitido el crecimiento de la entidad. “Su trabajo contribuye a este proyecto que, desde que asumimos el Gobierno del Estado, lo estamos haciendo juntos y se puede resumir diciendo: servir a las familias quintanarroenses”, expresó.

"Desde que asumimos el Gobierno del Estado, lo estamos haciendo juntos".

La secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro señaló que en Quintana Roo las autoridades laborales se esfuerzan cada día para resolver y atender los problemas socioeconómicos y disminuir la desigualdad.

Citó entre los retos:

  1. La implementación de los Centros de Conciliación Laboral, organismos con personalidad jurídica y patrimonio propio de la administración pública estatal.
  2. Entregar a la federación los registros sindicales y contratos colectivos de trabajo, cuando la normatividad lo requiera.
  3. Crear juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial del Estado.

“En ese proceso de transición, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje seguirán atendiendo los juicios individuales y colectivos”, afirmó.

Diversos oradores recordaron la gesta de los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 tras haber iniciado una lucha para conseguir una jornada laboral de ocho horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas diarias.

Al evento asistieron el general de brigada de la 34 Zona Militar Miguel Ángel Huerta Ceballos, el vicealmirante encargado de la V Zona Naval Francisco Ramón Tiburcio Camacho, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Quintana Roo Antonio León Ruiz, el diputado presidente de la XV Legislatura Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, el fiscal general del Estado Miguel Ángel Pech Cen, la secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz, el oficial mayor del Gobierno del Estado Manuel Israel Alamilla Ceballos, la presidenta municipal de Othón P. Blanco María Luisa Alcérreca Manzanero y dirigentes obreros.

Lo más leído

skeleton





skeleton