Quintana Roo, imán de inversiones

Los principales proyectos son: construcción de fraccionamientos, bancos de materiales pétreos, concreteras y supermercados.

|
En este año predominaron los fraccionamientos tanto en el sur como en el norte del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín
CHETUMAL, Q. Roo.- En este año, el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) en Quintana Roo evaluó más de 450 expedientes, de los cuales 200 fueron en materia de impacto ambiental y 250 en materia de riesgo ambiental. De acuerdo con el director del Instituto Juan Pablo Ortega Ceballos, predominan los permisos para nuevos desarrollos inmobiliarios (fraccionamientos), bancos de material pétreos, concreteras y nuevos supermercados.

“Fue un año muy bueno, la evaluación de esos expedientes indica que Quintana Roo sigue siendo un imán de inversiones, este año predominaron los fraccionamientos tanto en el sur como en el norte del estado. Además tuvimos una importante regularización de los servicios ya establecidos, todo desarrollo de más de dos mil metros cuadrados en las zonas urbanas debe solicitar ante el Instituto y este muchos empresarios estuvieron cumpliendo”, dijo.

Inversiones

Destacó que en tres años y medio de creación del Instituto por primera vez en el sur del estado ingresó a evaluación la construcción de un ingenio azucarero en el municipio de Bacalar, mismo que ya fue aprobado, aunque no preciso montos de inversión, se sabe que tendrán cabida en unas 15 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar para alimentar a la planta industrial.

“Un 60, quizá 70% de los ingresos a evaluación se dan en la zona norte, principalmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, predominando al igual que en el sur, los desarrolladores de vivienda y las plazas comerciales. Las cuestiones de hotelería y grandes desarrollos en la Zona Federal Maritima (Zofemat), le corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semartat)”, destacó.

Negativa a gasolineras

Ortega Ceballos, señaló que este año desechó la construcción de más de 20 Estaciones de Servicios (Gasolineras) de las 25 solicitudes que recibieron este año. Las gasolineras autorizadas son las que cumplieron cabalmente con los establecido en los reglamentos y leyes ambientales, cuatro en la zona centro y norte del estado y una en Othón P. Blanco, en la comunidad de Huai-Pix.

Precisó que la estación ubicada en la avenida Erick Paolo Martínez esquina Magisterial tiene un permiso desde 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton