Rechazan empresarios de Q.Roo condición de pago de derecho de autor para obtener licencia

Cámaras empresariales afirman que ya existen convenios para el uso de música en hoteles y restaurantes.

|
Q. Roo: proponen condicionar licencia a hoteles y restaurantes al pago de derechos de autor. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector empresarial, en especial hoteles y restaurantes, pidió frenar una nueva iniciativa ingresada por el diputado Hugo Alday, que pretende condicionar las licencias de funcionamiento para casi todos los negocios al pago de derechos de autor.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, destacó que se trata de una medida que tendría impacto negativo en el sector turístico, sobre todo hotelero y restaurantero, por lo que pidieron a los legisladores iniciar mesas de trabajo.

La iniciativa presentada por el diputado Hugo Alday Nieto -quien se ha especializado en litigios relacionados con derechos de autor- propone la modificación de las leyes de hacienda de municipio de todos los municipios de Quintana Roo, para establecer como requisitos de las licencias de funcionamiento la acreditación del pago de licencias de uso.

A nivel nacional, el sector hotelero sostiene batallas legales relacionadas con este tipo de pagos por cada cuarto de hotel.

“Esto afectaría principalmente a los restauranteros y a los hoteleros, ya que la iniciativa señala que se deben efectuar el pago a la Asociación de Autores y Compositores, de no ser así no se puede obtener la licencia de funcionamiento estatal, lo cual se rechaza totalmente”,

explicó Martínez González.

Dijo que la información que tiene la asociación, la mayoría cuenta con convenios para el uso de obras, música, pero no puede ser una condicionante para un trámite burocrático.

Explicó que hay diferentes asociaciones y esto al final se podría convertir en una problemática mayor.

Consideró que antes de que se concrete la iniciativa se hagan mesas de trabajo en las que participen para llegar a un consenso, pues incluso es necesario que se conozca el convenio que ya tienen los restaurantes y los hoteles.

Por su parte, Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió que nuevamente se verían obligados a interponer recursos de amparo para defenderse, pues ya se cuenta con un convenio con la asociación y el restaurante que no cumpla que sea sancionando.

“Pero no podemos llegar a esta situación de que tenga que ser un trámite del estado, sino que los legisladores entren en razón y sean tomadas en cuenta las opiniones del sector.

Un negocio al año paga en promedio siete mil pesos a la asociación, lo cual no está afectando y no se está debatiendo el fondo, sino que involucran al estado en un tema particular”,

mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton