Quintana Roo: Paro en Conalep deja a ocho mil alumnos sin clases

Esta medida fue adoptada por trabajadores de los estados de Tabasco, Campeche y Coahuila.

|
El paro nacional fue convocado por la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de ocho mil alumnos de los siete planteles del Conalep en Quintana Roo no tuvieron clases ayer debido al paro nacional convocado por la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep (Fensaconalep).

La medida fue dada a conocer con poco tiempo de antelación, por lo que los alumnos que acudieron a las instalaciones de manera regular, tuvieron que permanecer dentro de los planteles hasta que los padres o tutores acudieron por ellos.

También te puede interesar: ¿Estudias en el Conalep? Hoy no hay clases por paro

La organización sindical señaló que la medida fue adoptada por trabajadores de los estados de Tabasco, Campeche y Coahuila, quienes están inconformes sobre los avances de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y de la anterior Ley del Servicio Profesional Docente, que ahora se llamará Ley de Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros.

“El proyecto educativo de la administración actual no cumple con las características esperadas, ni con el cuidado en su redacción y contenido. Puesto que manda a artículos transitorios, aspectos que deben ser considerados en beneficio de la estabilidad y seguridad laboral sobre los derechos adquiridos en los contratos colectivos”, indica la Fensaconalep en un comunicado.

Blas Ilhuicamina Escobedo Hernández, secretario general de la Federación, señaló que en diversas ocasiones intentaron abrir un diálogo con las autoridades educativas del nivel medio superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin obtener respuesta, por lo que se acordó el paro de labores.

Esta medida sólo abarcó las actividades docentes del 11 de septiembre, sin embargo, trascendió que de no tener respuesta para el miércoles 18 de septiembre, analizan recurrir al paro total de labores en este subsistema por tiempo indefinido.

Por su parte, Antonio García Camacho, delegado de conflictos del Sindicato de los Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Quintana Roo (Sitaconqroo), señaló que otra inconformidad es porque el gobierno federal no ha garantizado el pago de prestaciones económicas, ni del pago retroactivo al estímulo del desarrollo docente o K1.

“El pago más atrasado del K1 es del 2016, y de ahí para acá se ha pagado, pero no el retroactivo que se generó por pagar a destiempo. Nos hemos sentado varias veces a dialogar y se han comprometido a realizar el pago, pero hasta el momento no lo han hecho, el problema sigue estancado”, indicó el entrevistado.

El paro laboral, en el caso de Quintana Roo, afectó tanto a escuelas del norte del estado como de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton