Quintana Roo: proyectos esenciales reciben 136 millones de pesos

Los recursos se emplearán para dotar de agua potable a comunidades y poner en marcha el nuevo sistema de justicia laboral.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya cuenta con los primeros 36 millones de pesos para la creación de los Centros de Conciliación Laboral en Quintana Roo, cuya función será atender los conflictos entre patrones y empleados antes de que lleguen a los tribunales, como parte del nuevo sistema de justicia laboral.

Los recursos fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo aprobado hace unos días por los legisladores locales, donde también se etiquetaron 100 millones de pesos para la introducción del servicio de agua potable en la comunidad de Guillermo Prieto, por orden de un juez federal.

Sobre los Centros de Conciliación Laboral, Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que se trata del presupuesto que se necesita para la operación de octubre a diciembre de 2021.

“Esos 36 millones de pesos son para los gastos de renta y operación, como el capítulo 1000, para arrancar en octubre de 2021, junto con los Tribunales laborales, aunque eso está en manos del Poder Judicial”, sostuvo.

La implementación del nuevo sistema de justicia laboral arrancó en noviembre de este año en ocho estados del país. La segunda etapa inicia en octubre de 2021, donde está incluido el estado de Quintana Roo, que considera la instalación de tres centros.

“Hay que destacar que estos comenzarán de cero totalmente. Las actuales juntas tendrán que seguir desahogando los expedientes pendientes que existan”, explicó.

Sobre el presupuesto de agua potable para la comunidad de Guillermo Prieto, Andrés Blanco, representante legal de ese y otros poblados, puntualizó que la obra no sólo beneficiará a Caña Brava y Felipe Ángeles, sino a más de 7 mil habitantes de comunidades vecinas que hasta ahora recibían a cuentagotas el vital líquido a través de pipas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dos veces a la semana.

Según el dictamen aprobado, se estableció un presupuesto de 100 millones de pesos para que la CAPA comience las obras necesarias para que los más de 5 mil habitantes de esas comunidades tengan acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre y asequible.

El recurso será dispuesto del Ramo General de Inversión Pública, y de acuerdo al titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, una vez que se realicen los estudios correspondientes se dará inicio a las obras necesarias para dotarles del vital líquido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Urge presupuesto en Cozumel para el Centro de Control Animal; tema de salud pública

Cancún: Detallan engañoso presupuesto federal para Quintana Roo

Cancún: Ejercicio Fiscal 2021 frena el crecimiento de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton