Quintana Roo: Queman caña de azúcar para preparar zafra

El próximo 28 o 29 de diciembre iniciarán las pruebas de molienda.

|
Quemaron las primeras 60 hectáreas de caña de azúcar para pruebas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Esta semana, se realizó la quema de las primeras 60 hectáreas con unas tres mil toneladas de caña de azúcar que servirán para las pruebas y ajuste de implementos en el ingenio San Rafael de Pucté, para la zafra 2019-2020.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, dijo que por las fecha se escasea la mano de obra para el corte de caña, por lo que se quemaran estos días entre tres y cuatro mil toneladas, para que el próximo 28 o 29 de diciembre inicien las pruebas de molienda.

También te puede interesar: Quintana Roo: Inicia contratación de cortadores de caña

“En todos los frentes, por las fiestas decembrinas, se va estar quemando poco, ya que las primeras toneladas que se cortan son para que el ingenio haga sus ajustes y calibraciones de sus fierros, para el 02 de enero iniciar con las nueve mil 500 toneladas establecidas en el acta de inicio de zafra, comentó.

Dijo que por el momento solo se tienen la mano de obra local, por lo que se comenzará con este corte para a prueba con alrededor de 600 cortadores de caña en todos los frentes de cosecha de la ribera del río Hondo.

La gente anda festejando, y no se lo podemos evitar, con los pocos que salgan vamos a iniciar, son puros locales”.

El líder cañero, reconoció que será hasta después del dos de enero que la mano de obra foránea proveniente de diversos estados del sureste del país llegue a Quintana Roo.

Reconoció que este ciclo azucarero 2019-2020, se perdieron dos meses de trabajo por el retraso que provocó la sequía en el crecimiento de la caña de azúcar, que también dejo afectaciones por mil millones de pesos a los productores por la falta de agua.

Finalmente el líder cañero, realizó un llamado a los productores de caña con motivo de las fechas decembrinas, para trabajar en unidad.

“Deseo a todos mi productores de caña de la Asociación que tengan un feliz fin de año, y esperamos en Dios que el 2020, venga lleno de bendiciones para la familia cañera”, finalizó.

Cabe mencionar que, este ciclo azucarero que iniciará el próximo 02 de enero y terminara el 26 de mayo, se tienen un estimado de cosecha de un millón 300 mil toneladas de caña de azúcar, aunque las cifras podrían disminuir porque hay caña que aún no se recupera de la sequía.

Lo más leído

skeleton





skeleton