Quintana Roo recupera 47 mil empleos en el primer semestre de 2021

De acuerdo con datos del IMSS, durante ese período la entidad cerró con 406 mil 636 puestos de trabajo formales.

|
Quintana Roo recupera 47 mil empleos en el primer semestre de 2021. (Foto: Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primer semestre del año cerró con 406 mil 636 trabajadores formales, una recuperación de 47 mil 667 empleos, a un año del inicio de la reactivación económica, luego de la parte más crítica de la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el último mes se generaron nueve mil 861 fuentes de empleo, que se suman a las demás que se crearon desde junio del año pasado.

Sin embargo, todavía falta por recuperar alrededor de 60 mil puestos de trabajo de los más de 107 mil que se perdieron al cierre de 2020.

Del total de empleados formales dados de alta ante el IMSS, hasta junio pasado más de 120 mil se encuentran como colaboradores eventuales, quienes son contratados en temporadas altas.

Desde inicios de junio las ocupaciones hoteleras se han mantenido por arriba de 50%, principalmente por la llegada de turistas de Estados Unidos, lo que lleva a que los centros de hospedaje requieran de mayor personal. Es precisamente en estos sitios donde se perdieron más fuentes de trabajo el año pasado.

Positivas expectativas de empleo en la entidad

En tanto, las expectativas de empleo son positivas para la entidad, y los buscadores de trabajo pueden esperar algunas oportunidades de contratación el próximo trimestre, de acuerdo con las encuestas de mercado que realiza Manpower.

De julio a septiembre se prevé que Quintana Roo y Chiapas se alinearán a la tendencia de contratación nacional, de un  9%, y será el sector servicios el que reporte una tendencia de contratación.

Además, gracias al avance de los semáforos epidemiológicos, comercio y construcción han visto un avance considerable.

El sector comercial prevé 9% de aumento en la contratación de trabajadores de julio a septiembre a nivel nacional, mientras que el de la construcción, un 8%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Jóvenes rechazan becas por una mejor opción

Chetumal: Mujeres siguen con dificultades para conseguir empleo

Quintana Roo rompe récord en generación de empleos tras la pandemia

Lo más leído

skeleton





skeleton