Quintanarroenses prefieren sufrir que pagar un seguro para autos

Accidentes de tránsito se complican porque los choferes no tienen un seguro para autos con cobertura de daños a terceros o de responsabilidad civil.

|
Quintanarroenses prefieren sufrir que pagar un seguro de daños a terceros. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seis de cada 10 accidentes de tránsito que ocurren en Quintana Roo se complican debido a que los involucrados no tienen seguro para autos o de daños a terceros, a pesar de que por ley todos los vehículos que circulen por carreteras y autopistas federales deben contar con esta póliza.

La renuencia de los quintanarroenses por contratar un seguro de vida con daños a terceros, provoca que los procesos derivados de los accidentes de tránsito tarden hasta dos años en solucionarse, cuando en la Ciudad de México el tiempo promedio es de tres meses.

Francisco Ortiz Pérez, integrante de la iniciativa nacional “Circula Seguro”, recordó que desde 2019 se estableció esta obligatoriedad con la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y más de 14 estados se sumaron a ella, estipulando en sus Reglamentos de Tránsito locales que sea mandatorio contar con una póliza vehicular para circular dentro del territorio estatal.

Sin embargo, aclaró que hasta este momento Quintana Roo no ha realizado cambios a su legislación local para adecuar este tema, a excepción de los vehículos que ofrecen un servicio de transporte público que, de acuerdo a la Ley de Movilidad, sí deben contar con un seguro para poder operar.

“Es claro que una norma de este tipo sería muy impopular entre la población, pues significaría desembolsar aproximadamente entre tres mil 800 a cinco mil pesos anuales para contratar una póliza vehicular”.

Pero también es importante señalar que por mandato federal, para desplazarse de cualquier estado a otro, incluso entre ciudades, pasando por carreteras federales, es indispensable contar con una cobertura de daños a terceros.

Quintana Roo es el séptimo a nivel nacional en accidentes de tránsito y ni así los propietarios adquieren un seguro para autos

Ortiz Pérez añade que es importante, debido a que Quintana Roo tiene una alta incidencia de accidentes vehiculares, y de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad ocupa la posición número siete con  mayor número de hechos de tránsito, alcanzando los seis mil 218 accidentes cada año, en promedio.

“Es una cifra muy alta para un estado que tiene un parque vehicular de apenas 450 mil unidades. Otros estados, como Campeche, tienen casi tres millones y registran menos de dos mil incidencias al año. En la Ciudad de México circulan 34 millones de automóviles y motocicletas, y cerca de 560 mil camiones de pasajeros, y tienen 12 mil accidentes. A pesar de lo anterior, en la CDMX nueve de cada 10 vehículos tienen contratado un seguro, por lo que es más fácil responder ante daños”.

Dijo que esta renuencia de los quintanarroenses por contratar un seguro provoca que la reparación del daño por accidentes de tránsito tarde hasta dos años en solucionarse, cuando en la CDMX el tiempo promedio es de tres meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Triatleta acusa a policías de culparla por accidente en el que la atropellaron

Cancún: Trágico accidente mata a dos personas y deja a tres más en el hospital

Familia busca a conductor ebrio que provocó accidente en la carretera a Playa del Carmen

Lo más leído

skeleton





skeleton