Quintana Roo, sin cambios de protocolo ante viruela símica

Seis de cada 10 visitantes internacionales provienen de EU, donde la enfermedad fue declarada emergencia de salud pública.

|
Q. Roo, sin cambio de protocolos pese a avance de viruela símica en EE.UU. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo no se ha implementado un protocolo de vigilancia epidemiológica especial y exclusiva para la viruela símica, a pesar de que seis de cada 10 de los visitantes internacionales que llegan provienen de Estados Unidos, donde la enfermedad fue declarada emergencia de salud pública.

De acuerdo con autoridades de salud y hoteleros, las recomendaciones sanitarias que hacen la federación y el estado son las mismas que ya se utilizan para el Covid-19, como son el uso del cubrebocas y el lavado de manos.

La entidad capta turismo, tanto vía aérea como de cruceros, de al menos cuatro estados y seis ciudades de los Estados Unidos con altos índices de contagios de viruela del mono, de acuerdo con datos de la CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) donde se declaró la emergencia desde el pasado 4 de agosto.

Si bien tanto hoteleros como autoridades de salud en el estado reconocen que hay comunicación entre ellos para implementar un posible cerco sanitario en caso de detectar algún posible caso, no hay vigilancia en otras opciones de hospedaje, como son las que se ofertan vía aplicaciones tipo Airbnb.

Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, explicó que se fueron varias reuniones de capacitación donde se informó que las acciones contra Covid-19 a evitar el contagio, aunque el peligro se da luego de dos semanas de ya tener la enfermedad.

Juan Antonio Dzul Cámara, subdirector de Salud e integrante del Comité de Salud Municipal en Cozumel, el principal destino de cruceros en la entidad, dijo que las recomendaciones sanitarias anticovid son las que se utilizan, pero reconoció que no se ha dado la instrucción de ampliar la vigilancia.

Sin embargo, el pasado 9 de agosto se confirmó otro paciente positivo de viruela símica en Quintana Roo, para un total de tres casos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conectividad con 44 ciudades de la Unión Americana y tan solo la ruta Dallas- Cancún, es la que genera el mayor número de asientos con poco más de 740 mil al año.

En tanto, a la terminal aérea de la isla llegan principalmente estadounidenses procedentes de Texas donde en la primera semana de agosto se registraron 525 casos confirmados de la viruela de mono.

Florida, es el segundo estado del que llegan vuelos a ambos aeropuertos, pero además es base y puerto de salida de navieras de cruceros que hacen recorridos por el Caribe Occidental, con escalas en la ínsula, y ahí se han registrado al menos 525 casos positivos. 

De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo la entidad tiene conexiones áreas directas con 44 ciudades, entre las que destacan:

  • Philadelphia (Pensilvania)
  • Charlotte (Carolina del Norte)
  • Denver (Colorado)
  • Chicago (Illinois)
  • Miami (Florida)
  • Los Ángeles (California)
  • Austin
  • Houston
  • Dallas

Descartan disminución de visitantes estadounidenses

Pablo Alfonso Aguilar Torres, representante del CPTQ en Cozumel, aseguró que no hay preocupación por que Estados Unidos declarara una emergencia de salud el brote de la viruela símica, así como tampoco prevén una posible disminución de visitantes estadounidenses. 

Detalló que de acuerdo con datos de ASUR, al cierre del mes de julio de 2022 se recibieron 46.8% más pasajeros que en el mismo mes del 2019, año previo a la pandemia. 

Para el segundo semestre de 2022, la ínsula tiene ya una capacidad aérea de 207 mil asientos de avión, lo que representa un 69% más que 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton