Quintana Roo sin registro real de inversiones extranjeras

Al menos el 50% que aporta la entidad en inversiones no están registradas en el IED.

|
En 2015, Quintana Roo cerró con 295 millones de dólares. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las inversiones extranjeras que llegan a Quintana Roo no se tienen contabilizadas en al menos un 50%, lo que ocasiona que no se cuente con los datos reales que aporta la entidad, al registro de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Desde hace dos años las inversiones menores a 110 millones de pesos no tienen que registrarse ante la Secretaría de Economía (SE) de manera obligatoria como sucedía antes; sin embargo, aunque Quintana Roo tenga unos datos registrales, estos son menores a lo que realmente se está ejerciendo, explicó Luis García Silva, delegado estatal de la Secretaría de Economía (SE).

También te puede interesar: Vialidad de la zona hotelera, saturada; anuncian más cuartos

En el primer trimestre fueron 29 millones de dólares lo que la SE registró de IED en la entidad, lo que significaría una aportación de sólo .4% a nivel nacional y una baja respecto al año pasado, pero la realidad es que no es así.

“Los valores no tienen una radiografía real, Quintana Roo tiene muchísima inversión de origen extranjero que se ve tangible pero no tiene todo registrado completamente”, detalló García Silva.

Alemania, observó, es el que registra los mayores flujos seguido de Estados Unidos que tienen una ventaja al ser atractivo el país por su tipo de cambio.

Cifras del 2015

“Esperamos en Quintana Roo cerrar con una cifra de al menos 200 millones de dólares de IED al cierre de 2016”, comentó García Silva.

De acuerdo con los datos registrados de la IED, a nivel estatal, el año pasado Quintana Roo  cerró con 295 millones de dólares en 2015, lo que significó un incremento respecto al año anterior que fueron 169 millones de dólares.

En lo que va del año a nivel nacional los indicadores son de 14 mil 385 millones de dólares, una cifra superior en 4.6% respecto a 2015 en el mismo período siendo Estados Unidos quien encabeza la lista, le sigue Israel y en quinto lugar se ubica Alemania, que es principal inversor en Quintana Roo.

Son desarrollos inmobiliarios, hoteles y plazas comerciales lo que se está desarrollando aquí de acuerdo con  datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). 

Lo más leído

skeleton





skeleton