Quintana Roo tiene la tasa más alta de diagnóstico de VIH en México

Hasta noviembre se tenía registro de 328 nuevos pacientes con el virus; noviembre ha sido el mes con más incidencia.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Quintana Roo tiene la mayor tasa de diagnósticos nuevos de VIH en 2020, con un indicador de 22.9 por cada 100 mil habitantes, superando a entidades como Colima, Yucatán, Veracruz y Morelos.

Josué Colorado Herrera, director de la organización Círculo Social Igualitario, señaló que este resultado se dio pese a que las labores de detección por parte de las organizaciones sociales se detuvieron debido a la pandemia por Covid-19.

“Esto sí tiene mucho impacto porque todas las acciones se detuvieron y muchas de las organizaciones nos concentramos en dar atención a quienes estaban ya en tratamiento, porque habían restricciones para hacer otras acciones”, dijo.

El entrevistado señaló que mucho del trabajo que realizaban era convocar a gran parte de la población a eventos donde se ofrecía la prueba diagnóstica, además de brindar información para prevenir el contagio de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Mientras no se permita la reunión de personas, Colorado Herrera señaló que se centrarán en la labor de recuperar a quienes tienen diagnóstico positivo, pero que abandonaron el tratamiento.

“Algunos perdieron su trabajo y, al no tener acceso al tratamiento del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), migran a la Uneme Capasits, y esa es la labor en la que nos centramos en este momento”, agregó.

De acuerdo con el documento de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), de junio a noviembre aparecen con notificación de cero casos nuevos, pese a que en meses anteriores el promedio de detección era de 12 por cada semana.

Hasta antes de esta fecha, se habían contabilizado 328 nuevos pacientes. Tras la pausa en el registro, se añadieron un total de 85 nuevos diagnósticos en la penúltima semana de noviembre, mes que ha tenido la mayor incidencia.

El informe histórico de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, indica que de las 413 personas detectadas este año, la mayoría fue diagnosticada en un estado temprano de la infección por VIH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Cancún: Repuntan diagnósticos positivos de VIH en Quintana Roo

Quintana Roo: el estado con más casos diagnosticados de VIH-SIDA en México

Personas con VIH ya no tienen que ir al hospital por medicamentos ante emergencia sanitaria

Lo más leído

skeleton





skeleton