Empresas de Q. Roo reprobadas en ecología

La Profepa entrega cada año distintivos a negocios que son amables con el medio ambiente.

|
Sólo una empresa ha obtenido la certificación de Calidad Ambiental Turística. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de difusión y desconocimiento por parte de líderes de empresas en Quintana Roo, ha impedido que accedan a las certificaciones que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que actualmente, con 17 distinciones, ocupa el último lugar a nivel peninsular.

Quintana Roo obtiene seis distintivos 

La dependencia federal entrega cada año distintivos a negocios que cumplen con los requerimientos del Programa Nacional de Auditoría Ambiental. Este año se entregaron seis en el Estado, los cuales se sumaron a otros 11 que fueron certificadas en 2013.

De acuerdo con la base de datos de la Profepa, hay 10 empresas catalogadas como aptas para obtener la certificación de Calidad Ambiental, cinco que son reconocidas como Industria Limpia, y solamente una calificada con Calidad Ambiental Turística.

Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la dependencia en Quintana Roo, dijo que con estas certificaciones se busca que las empresas implementen manejos sustentables sobre el uso del agua, luz, de recursos como papel y plásticos, pero sobre todo, que adopten políticas integrales de desarrollo, que vinculen la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.

Buscan informar a los empresarios 

Las estadísticas de 2013 indican que a nivel regional, el Estado de Campeche encabeza la lista de certificaciones, con 38 empresas, quienes han conservado el distintivo, mientras que Yucatán cuenta con 17. Sin embargo, a nivel nacional Baja California es la entidad que posee más reconocimientos, con 99 negocios reconocidos.

Para Menchaca Castellanos, es importante la difusión al respecto, para que otros empresarios sepan que tienen las mismas oportunidades de obtener una certificación ambiental.

Realizan las Auditorias Ambientales 

El Aeropuerto Internacional de Cancún ha logrado en seis ocasiones consecutivas la certificación Calidad Ambiental, por aplicar prácticas como el ahorro de más de 233 millones de metros cúbicos de agua.

La Profepa realiza las Auditorías Ambientales, que son exámenes metodológicos para calificar el desempeño de las empresas en relación a la preservación de los ecosistemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton