Zona Sur irá por recursos para nueva zona metropolitana

En conjunto, las seis localidades engloban a un total de 224 mil habitantes.

|
Ayer se realizó la primera reunión del Consejo Metropolitano de Chetumal. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo espera acceder este año a recursos económicos del Fondo Metropolitano, que este año cambió sus reglas de operación, para la ejecución de proyectos para la nueva Zona Metropolitana.

Ayer, de forma privada, se realizó la primera reunión del Consejo Metropolitano de Chetumal, donde se dieron a conocer las reglas del programa así como los plazos para que las autoridades presenten los proyectos ante el Fideicomiso.

Carlos Ríos Castellano, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, dijo que representa una nueva oportunidad para acceder a recursos. El año pasado, Quintana Roo apenas pudo acceder a 35 millones de pesos, para la Zona Metropolitana de la zona norte.

También te puede interesar: Artistas usarán como lienzo botes de metal para basura

“A partir de este año ya no se asignan recursos directamente a las entidades federativas sino que es una bolsa. Eso abre la posibilidad para que Chetumal presente proyectos”, mencionó el funcionario.

Recientemente se dio a conocer la creación de una nueva Zona Metropolitana en Quintana Roo que abarca Calderitas, Chetumal, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas.

En conjunto, las seis localidades engloban a un total de 224 mil habitantes en una extensión de nueve mil 958.2 kilómetros cuadrados.

“Las prioridades son muchas, pero por ahora nos tenemos que limitar a las localidades que están dentro de la zona de Chetumal y alrededores, viendo por supuesto el desarrollo armónico”, mencionó el funcionario estatal.

Víctor Sánchez Ruz, director de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco, dijo que el nuevo Programa de Desarrollo Urbano permitirá un mejor desarrollo del sur de la entidad, además de que se están trabajando en los proyectos.

Quintana Roo ingresó a las zona metropolitanas en el año 2009, con la zona de Benito Juárez-Isla Mujeres.

Entre 2014 y 2016, el presupuesto para esa zona fue superior a los 100 millones de pesos, sin embargo, el año pasado la cifra se desplomó a tan solo 36 millones de pesos, derivado de recortes presupuestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton