Q. Roo apuesta por los retirados de Estados Unidos
Los inversionistas muestran interés por Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un par de semanas representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico se reunirán con la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR) por tercera ocasión, con la intención de concretar inversiones de comunidades de retirados, un mercado que para 2030 llegará a mil 377 millones de jubilados.
La AMAR tiene sede en California y desde hace tiempo están trabajando en conjunto con la dependencia estatal para que los jubilados estadounidenses adquieran viviendas especiales para ellos, adelantó Eddi Angulo Flota, subsecretario de Promoción Económica de Quintana Roo.
“El segmento va ligado con el tema del turismo médico, salud y de bienestar, los cuales ya registran grandes avances”.
También te puede interesar: Tendrá Puerto Cancún primer desarrollo para Baby Boomers
Los lugares en Quintana Roo que tienen el potencial son Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos, en este último, un grupo de inversionistas ya mostró su interés, comentó.
La zona norte del estado aventaja por la infraestructura que ya tienen en hospitales y la cercanía con el aeropuerto.
Están determinando la fecha exacta del encuentro porque si bien hay un gran interés también contemplan Yucatán para crear zonas de retirados, comentó el subsecretario de Promoción Económica de la SEDE.
Derrama económica
De acuerdo con la AMAR, en el país hay 27 mil 500 jubilados que de manera anual reciben 223 millones de dólares, por lo que la derrama que dejarán es importante.
Actualmente sólo hay siete sitios que son favoritos para estos desarrollos y en primer lugar está Tijuana por la cercanía con Estados Unidos, le sigue Chapala y San Miguel Allende, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El año pasado los jubilados estadounidenses más jóvenes cumplieron 50 años.
Para mediados del año esperan tener el plan maestro del primer desarrollo de una comunidad para retirados, explicó Angulo Flota.