Q. Roo, en peligro por cambio climático

Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, los municipios más vulnerables.

|
El estado podría ser afectado ante el aumento del nivel del mar. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este martes fue presentado en París el Sistema de Información Climática, en el que fue incluido Quintana Roo como uno de los estados costeros con mayor vulnerabilidad a los efectos producidos por el cambio climático.

El estado está incluido dentro de las 17 entidades costeras del país que tienden a ser vulnerables ante el aumento del nivel del mar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó mediante comunicado que en la 21 Conferencia de las Partes (COP21), fue dado a conocer el sistema a nivel internacional.

También te puede interesar: Participan 300 personas en cadena humana para salvar el manglar 

Actualmente en la página web del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) se incluye información de las problemáticas que enfrentan los 31 estados mexicanos a diferencia de esta plataforma, en la que se concentrarán más en aquellas entidades con alta vulnerabilidad.

Serán incluidas estadísticas sobre la problemática que vive cada estado costero y en esta misma página se definen zonas de Quintana Roo que tiene alta, media y baja vulnerabilidad ante efectos como el aumento del nivel del mar, el incremento de temperatura terrestre y en el agua. 

Municipios más vulnerables

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), los municipios más vulnerables son Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Las estadísticas sobre los estudios que se realicen serán publicadas de manera periódica para que el público en general tenga acceso a ellas.

El sitio que ha sido creado está vinculado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la dirección http://gaia.inegi.org.mx/.

Datos sobre clima

En esta página hay datos sobre clima, suelo, biodiversidad, recursos hídricos, población, energía, infraestructura, adaptación, emisiones y mitigación.

“Nuestro país da a conocer documentos e investigaciones, al igual que materiales fotográficos y de video que muestran las contribuciones nacionales de mitigación y adaptación presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2020-2030”, expone la Semarnat en el comunicado.

La intención de crear este sitio es para que los investigadores de distintas instituciones aporten información, tales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Lo más leído

skeleton





skeleton