Q. Roo resiente la sequía en más de la mitad de su territorio

Se califica como “Anormalmente Seco” en Bacalar, Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

|
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), establece que el clima en el país es anormalmente seco. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Poco más del 50% de la geografía del Estado de Quintana Roo se encuentra afectado por la sequía anormal que se ha presentado en por lo menos 13 entidades del país, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el último análisis del monitoreo de la sequía en México, dado a conocer el 30 de agosto pasado, en Quintana Roo se observa más de la mitad de la superficie como “Anormalmente Seco”, principalmente en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, parte de José María Morelos, Tulum y parte de Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar: A pesar de la sequía, la producción lechera va en aumento

Para el municipio de Othón P. Blanco se estima una sequía moderada en aproximadamente el 70% de su extensión, al igual que el municipio de José María Morelos presenta sequía moderada en parte de su superficie colindante con el vecino estado de Yucatán.

Este reporte, que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), establece que el clima en el país es anormalmente seco, especialmente en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Calor intenso  

Hasta el momento no se han registrado lluvias considerables en la entidad y se estima que el clima caluroso pudiera seguir durante las siguientes semanas en gran parte del país.

Estas situaciones atmosféricas han causado afectaciones en más del 90% de los cultivos que se siembran en el estado, según  reconoció el subsecretario de agricultura de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Germán Parra López.

El funcionario detalló que han tenido reportes de afectaciones en cultivos como maíz, soya, caña de azúcar, tomate, sandía, entre otros. Por lo anterior, dijo que en el caso del maíz sería hasta el cierre del período de cosecha del ciclo, en el mes de octubre, cuando podría solicitarse el cumplimiento de la póliza del seguro catastrófico ya que así lo señalan las cláusulas del contrato.

De igual manera, Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de ganadería de la Sedaru, dijo que ya existe una afectación en la actividad ganadera a consecuencia de la sequía atípica que se está presentando. 

Lo más leído

skeleton





skeleton