Dejan Quintana Roo para cumplir el sueño americano

De acuerdo con la Encuesta sobre Migración, alrededor de 28 mil personas dejaron el Estado en los últimos años.

|
Las personas migran a estados del norte para lograr el sueño americano. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 28 mil quintanarroenses abandonaron el Estado en los últimos años con rumbo hacía entidades del norte del país en busca de cruzar hacia Estados Unidos, revelan estadísticas oficiales.

A estos se suman otras 12 mil 670 personas que han sido devueltas por las autoridades migratorias de Estados Unidos durante el periodo 1995 al 2013, de acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México.

También te puede interesar: Detienen a extranjeros; iban de Chetumal a la Ciudad de México

Los datos dados a conocer por el Colegio de la Frontera Norte, señalan que Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros fueron las principales ciudades en donde cruzaron los migrantes.

De acuerdo con la información las principales razones para cruzar sin documentos fueron:

  • para trabajar,
  • buscar trabajo o
  • reunirse con familiares.

Remesas cobradas en Quintana Roo

En su oportunidad, el Banco de México dio a conocer que en el primer trimestre de este año 2015, las remesas familiares provenientes de estados unidos ascendieron a 27.1 millones de dólares.

La mayor parte de ese dinero fue cobrada por beneficiarios de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y José María Morelos.

Para las autoridades estatales, el problema de emigración de quintanarroenses hacía el extranjero es una cifra no relevante, de acuerdo con Miguel Ángel Bolio Ham, subsecretario de Gobierno y responsable del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Irrelevancia en la situación

“Es un número muy irrelevante, por la situación geográfica de Quintana Roo y por su oferta laboral, porque los jóvenes salen a otros países por la falta de oportunidades de trabajo”, mencionó el entrevistado.

Aseguró que no es el caso de Quintana Roo, ya que aquellos que van, lo hacen porque los invitan o porque simplemente quieren conocer.

De acuerdo con las estimaciones, del Consejo Estatal de Población en la zona norte del estado, año con año llegan a Benito Juárez 74 mil jóvenes y 35 mil más a Solidaridad, provenientes de otras entidades del país o en su caso de jóvenes de localidades rurales de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton